Las damas del tiki-taka

  • La selección española femenina sub-17 disputará la final del Europeo
  • Será este jueves a base de su fútbol espectacular.
  • "Son un grupo fantástico siempre contentas y con el fútbol en la cabeza.
La selección española femenina sub-17, finalista del Europeo de Suiza.
La selección española femenina sub-17, finalista del Europeo de Suiza.
Pedro López Ramos
La selección española femenina sub-17, finalista del Europeo de Suiza.

Tenía cinco años cuando bajaba al patio del cole para darle al balón, día tras día. Poco le importaban las patadas de sus compañeros, los consejos de vecinos o las típicas tonterías machistas que aún oye -pero no escucha- por los campos. Le trae al pairo, pues Amaia siempre lo tuvo claro: "Para mí el fútbol es lo mejor". Su historia coincide con la de Sandra, Ana, Laura o Gema, y también su destino: mañana juegan frente a Alemania la final del Campeonato de Europa sub-17.

Al cargo de la selección española está Ángel Vilda: ocho años en el Atlético, otros tantos en el Barcelona, Real Madrid...y ahora, entrenador de "un grupo maravilloso. Me apasionaba el fútbol femenino y conseguí llegar a este equipo, con un potencial enorme y nada que envidiar a los chicos"...

Nos gustar jugar al toque y llevamos mucho tiempo haciéndolo así

..."La fama que tienen no la envidio pero el trato que reciben en los medios, sí. A nosotras no suelen hacernos mucho caso", protesta Amaia Lambarri, 17 años y extremo del Athletic de Bilbao que sueña con debutar en San Mamés y ganar mañana a las alemanas. Cuestión pelín difícil: "Ellas son altas y fuertes, no pierden casi nunca. Teniendo en cuenta el millón de licencias femeninas de fútbol que tienen...lógico", dice Ángel Vilda.

La ‘Xavi' del equipo se llama Ana Buceta, encargada de repartir juego y con toda su familia pendiente en Vigo: "Nos gustar jugar al toque y llevamos mucho tiempo haciéndolo así. Es nuestra clave". Su fútbol les hará ganar o no la final, pero hasta aquí han llegado con una receta más sencilla: "Son un grupo fantástico -cuenta la secretaria del equipo, Edurne- siempre contentas y con el fútbol en la cabeza". Amaia lo corrobora, "cuando en mi casa llegaban los Reyes, muñecas pocas. Yo siempre balón".

¿Como es la canción de Fanta?

Como en todo vestuario, el de las finalistas del Europeo sub-17 tiene sus ritos. "La música la ponen todas, aunque suele ser Esther la más divertida. Bailamos cualquier cosa, pop, reggaeton...", nos cuenta Amaia. Por la música va una de las promesas de la selección española si gana el torneo de Suiza: "Me aprenderé la canción del anunció de Fanta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento