El Gobierno podría suprimir la deducción de los 400 euros en el IRPF el próximo año

  • Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. "Todas las opciones están abiertas", ha comentado.
  • El Gobierno no "tiene en la agenda" ninguna previsión de subida de impuestos este año pero revisará el marco fiscal en 2010.
  • "Las cuentas públicas son peores de lo esperado", reconoció.
¿Fin a la deducción de los 400 euros en el IRPF?
¿Fin a la deducción de los 400 euros en el IRPF?
ARCHIVO
¿Fin a la deducción de los 400 euros en el IRPF?

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado este lunes que el Gobierno no descarta suprimir en 2010 la deducción de los 400 euros a los declarantes del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Según Ocaña, "todas las opciones están abiertas" ante una futura subida de impuestos.

La crisis se ha notado muchísimo en las cuentas públicas

Así lo dijo antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado para explicar las perspectivas del déficit de las Administraciones Públicas para el 2009 y los efectos de la crisis económica sobre la recaudación tributaria.

Ocaña reiteró que el Gobierno no "tiene en la agenda" ninguna previsión de subida de impuestos este año, tras el reciente aumento de los gravámenes de los hidrocarburos y el tabaco, pero reconoció que para el 2010 el Ejecutivo revisará el marco fiscal y estudiará la posible eliminación de la deducción de los 400 euros en la declaración de la renta de los contribuyentes.

Sobre los efectos de la crisis económica en la recaudación tributaria, Ocaña adelantó que la "intensa desaceleración" de la economía en el primer trimestre de 2009 "se ha notado muchísimo en las cuentas públicas", por lo que este año los datos serán "peores de lo anticipado en el presupuesto".

Un año en vigor

El Gobierno aprobó, mendiante un Real Decreto-Ley, la deducción de 400 euros el 19 abril del año pasado dentro de un "plan de medidas para reactivar la economía". La iniciativa, nacida con la idea de que fuera permanente mientras no se cambie la norma, está destinada, sobre todo, a asalariados, pensionistas y autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento