La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que asuma la totalidad del 'caso Gürtel'

Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.
Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.
EFE
Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.

La Fiscalía ha reclamado este lunes al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el ´caso Gürtel´ -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio ante el Parlamento para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

En un informe registrado en el Alto Tribunal pasadas las 13.30 horas, el Ministerio Público entiende que el Supremo debe declararse competente ante la existencia de indicios de que el senador Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho, y el diputado Merino uno de cohecho.

El pasado lunes 15 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la ´Operación Gürtel´, elevó la causa al Tribunal Supremo a través de una exposición razonada en la aseguraba haber encontrado indicios de delito en la actuación de Bárcenas y Merino, así como del eurodiputado popular saliente Gerardo Galeote, -que por su condición de aforados deberían ser investigados por el Supremo-. Concretamente, se refería a la posible comisión de delitos contra la hacienda pública, así como otro de cohecho.

Los delitos pueden prescribir

Por ello, el TSJM solicitó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote". Fuentes jurídicas especificaron que la solicitud se realizó con objeto de evitar que los hechos prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.

Tras esa solicitud y una vez ratificado que los tres dirigentes cuentan con la condición de aforados, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo dio traslado a la Fiscalía para que informase acerca de la competencia de los hechos así como del fondo de la cuestión. Ahora esa Sala deberá decidir en los próximas días sobre la petición formulada por el Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento