Las solicitudes de asilo caen en España. Este primer cuatrimestre de 2009 un total de 1.145 personas pidieron asilo en el país frente a las 1.609 del mismo periodo del año anterior. Esta cifras suponen un descenso de cerca del 30% por lo que, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), evidencian la "crisis" del derecho de asilo en en España.
El presidente de CEAR, Javier de Lucas, ha presentado un informe sobre La Situación de las personas refugiadas en España, con datos de 2008, y explicó que este descenso de solicitudes se recrudecerá con el proyecto de nueva Ley de Asilo que será debatido en el Congreso el próximo jueves.
Del total de solicitudes, sólo el 43,32%o fueron admitidas a trámite, un porcentaje similar al del primer cuatrimestre de 2008, cuando 61 personas obtuvieron el estatuto de refugiado frente a las 72 que lo han logrado en el mismo periodo de este año. Los países de origen de un mayor número de solicitantes de asilo son Nigeria, con 185 personas -231 en el mismo periodo de 2008-; Costa de Marfil, con 160 frente a 184, y Colombia, 92 frente a 402.
La nueva Ley de Asilo
De Lucas ha negado que el proyecto legislativo recupere la vía diplomática, es decir, la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, como sostienen los miembros de la Comisión de Interior del Congreso, que ratificaron el dictamen de la ponencia. Por ello ha denunciado "la desaparición de la vía diplomática, pese a lo que se ha dicho" por parte de los representantes políticos, ya que lo único que se recupera en el nuevo texto es la "facultad discrecional" de los embajadores y representantes consulares de dotar de un visado a quien ellos consideren oportuno.
Tras valorar mejoras como que se garantice la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud así como la intervención de las ONG, De Lucas ha denunciado que se reduzca el ámbito de asilo, excluyendo a los solicitantes de países comunitarios. También ha censurado que la Ley incrementa las causas de exclusión bajo la cláusula de "país seguro", que es "inadecuada a la realidad" y "viola el derecho universal" e "individual" de cualquier persona a solicitar asilo.

Merkel habla de crear una "supervisión bancaria europea"
Los usuarios de Flickr homenajean a 'Star Trek'
El marido de Isabel II ingresado por una infección
Rouco: "No saldremos de esta crisis si no nos convertimos"
Nadal llega a cuartos tras dar una paliza a Mónaco
Justin Bieber: "Quería añadirle algo más a mi música"
En Valdevaqueros no se podrá construir a pie de playa
Encontrado el cadáver del niño desaparecido de tres años



¡Sé el primero en hacerlo!