Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

ETA mata a un policía en un atentado en Vizcaya

BILBAO (Reuters) - Un coche bomba explotó el viernes en el barrio de La Peña de Bilbao, informó Radio Euskadi.

Eduardo Antonio Puelles García, de 49 años, se dirigía a su puesto como inspector de la lucha antiterrorista en el momento en que se produjo la explosión, poco después de las 9 de la mañana. Su mujer y sus dos hijos tuvieron que ser atendidos por una crisis de ansiedad, indicó la Ertzaintza.

Puelles, cuya capilla ardiente quedó instalada por la tarde en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, es la primera víctima mortal de ETA en 2009, año que ha visto cómo los socialistas llegaban al poder tras 30 años de gobiernos nacionalistas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró desde Bruselas, donde asistía al Consejo Europeo, que el atentado no iba a quedar impune, declarando que su firmeza y determinación eran inquebrantables para acabar con la banda armada.

'Que sepan todos los autores de esta nueva atrocidad, que sobre ellos caerá todo el peso de la ley para asegurarles el cumplimento de la más larga y dura condena posible', manifestó el presidente, que considera que ETA está más débil que nunca.

La banda armada ha sufrido varios reveses recientemente, con la caída de tres de sus líderes en apenas seis meses. La última detención se produjo en abril, con el arresto de Jurdan Martitegi en Francia.

'LA SOCIEDAD VASCA NO SOPORTA A ETA'

Esta acción es la primera mortal atribuida a ETA desde que hace poco más de seis meses el empresario Ignacio Uría fuera asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. También es la primera muerte en atentado bajo mandato del lehendakari socialista Patxi López, que tomó posesión del cargo el pasado mayo.

Durante una declaración de condena en el Parlamento vasco, López definió al fallecido como 'un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho'.

El lehendakari convocó para el sábado al mediodía concentraciones ante las instituciones y para por la tarde una manifestación contra ETA, a favor de la paz y la libertad. Animó a los vascos a sumarse a estos actos.

'Voy a lanzar un aviso claro a ETA: Vamos a acabar con ellos (..) Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel', declaró el dirigente vasco.

Por otra parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuya formación apoya al PSE en el Parlamento de Euskadi, destacó la necesidad de la unión de la sociedad para acabar con 'esta lacra'.

'Estoy convencido de que la derrota de ETA es posible y estoy convencido también de que está más cerca que nunca. Todos debemos permanecer firmes', manifestó.

Tanto Zapatero como Rajoy acudieron por la tarde a la capilla ardiente.

GRAN EXPLOSIÓN

La explosión se produjo a las 9:05 en el barrio de Santa Isabel de Arrigorriaga, un municipio que linda con Bilbao. Cinco vehículos se vieron afectados por la deflagración.

Un testigo contó en varios medios que el policía pidió auxilio, pero que no pudieron socorrerle por las llamas.

'Ha querido salir y ya lo único que hemos escuchado es chillidos y chillidos. El coche estaba completamente en llamas y no se podía hacer absolutamente nada', dijo el testigo a diversos medios.

La viuda del inspector acudió en seguida al lugar del atentado y tuvo que ser trasladada al hospital al sufrir un ataque de nervios, según la Ertzaintza.

El Parlamento vasco, que celebraba por la mañana la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, suspendió el pleno. En el Congreso de los Diputados, la Junta de Portavoces emitió una declaración de condena del 'criminal atentado' y las condolencias a la familia de 'una víctima inocente de la barbarie de ETA'.

Una nota de la izquierda 'abertzale' señaló que la muerte del agente 'han vuelto a poner de manifiesto la crudeza del conflicto político que vivimos en Euskal Herria' y pidió que 'los agentes políticos (...) entablen dinámicas de diálogo y negociación política, que permitan superar la actual situación de confrontación'.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos