ETA mata con una bomba lapa en Vizcaya a un inspector de la lucha antiterrorista

Estado en que quedó el vehículo que explosionó en el municipio vizcaino de Arrigorriaga.
Estado en que quedó el vehículo que explosionó en el municipio vizcaino de Arrigorriaga.
Alfredo Aldai / EFE
Estado en que quedó el vehículo que explosionó en el municipio vizcaino de Arrigorriaga.

La banda terrorista ETA ha matado este viernes al inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García al hacer explotar una bomba lapa en su vehículo en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a 20minutos.es que el fallecido era inspector jefe del Grupo de vigilancias Especiales de la Brigada de Información, especializada en la lucha antiterrorista, de la Policía Nacional. Puelles era natural de Barakaldo, pero residía en Arrigorriaga, tenía 49 años, llevaba 27 años en la Policía y 16 en la Brigada de Información, estaba casado y tenía dos hijos, de 16 y 21 años.

La explosión se ha producido a las 9.05 horas de este viernes en un aparcamiento exterior en la calle de Santa Isabel, en el municipio de Arrigorriaga, situado a 8 kilómetros de Bilbao. La explosión ha incendiado cinco vehículos.

Fuentes policiales aseguran que ETA colocó una bomba lapa con dos kilos de explosivo junto al depósito de combustible del coche del agente. El consejero del Interior, Rodolfo Ares, aseguró que el cuerpo de Puelles García ha resultado totalmente calcinado.

Un testigo presencial del atentado ha relatado que la víctima chilló pidiendo ayuda tras la explosión, pero que era imposible socorrerle porque el coche estaba en llamas.

Instantes después de la explosión, su propia mujer alertaba de la posibilidad de que la víctima fuera su marido. Ante la constatación de los hechos, la viuda y dos hijos, tuvieron que ser ingresados al hospital de Basurto para ser atendidos de un cuadro de ansiedad. Los tres evolucionan favorablemente se espera que en los próximas horas puedan ser dados de alta.

Este atentado mortal de ETA es el primero desde el asesinato de Ignacio Uría, el día 3 de diciembre de 2008, y desde que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, el pasado 5 de mayo. Además es el primer atentado mortal de ETA contra un policía nacional desde 2003.

Además, este viernes 19 de junio se cumplen 22 años de la matanza de ETA en Hipercor, que acabó con la vida de 21 personas y dejó heridas a otras 45.

El lehendakari Patxi López condenó con rotundidad el atentado, lanzó un mensaje a la banda ETA: "Nos han enseñado el camino del dolor y les vamos a enseñar el camino de la cárcel", y anunció la convocatoria de una manifestación para este sábado a las seis de la tarde en Bilbao en repulsa por el atentado.

Asimismo, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que se sumen al minuto de silencio convocado para las 12.00 horas de este sábado frente a las instituciones públicas de toda España.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Bruselas, ha comparecido para condenar el atentado. Zapatero ha dicho que su firmeza en la lucha contra ETA es "inquebrantable", que las Fuerzas de Seguridad del Estado "ya persiguen a los autores de este cobarde asesinato", sobre los que caerá "todo el peso de la ley".

La capilla ardiente con los restos mortales de Eduardo Puelles se ha instalado en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya y el funeral está previsto que se celebre el sábado a la una de la tarde en la iglesia San José de la capital vizcaína. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, viajarán juntos esta tarde a Bilbao para asistir a la capilla ardiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento