Versión impresa

El ex president Jordi Pujol lamenta que los Mossos hablen "cada vez más" en castellano

Jordi Pujol
El ex presidente catalán Jordi Pujol. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Acusa de ello al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura.
  • Dice que se crearon para ser una "referencia de identidad" catalana.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha lamentado que los Mossos d'Esquadra se dirijan "cada vez más" en castellano a los ciudadanos y ha acusado al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura, de "no dar importancia" al uso del catalán por parte del cuerpo.

Ha acusado al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura, de "no dar importancia" al uso del catalán

En declaraciones a Com Radio , Pujol ha admitido que el principal objetivo de la policía autonómica es garantizar la seguridad de los ciudadanos y ser eficaz, pero ha considerado que los Mossos fueron creados también para ser una "referencia de identidad" de Catalunya.

Pujol ha constatado esta preocupación tras explicar la anécdota de un ciudadano catalán de origen peruano que le manifestó sus esfuerzos por hablar en catalán con un agente del cuerpo, del que sólo obtenía respuestas en castellano, hasta que finalmente cambió de idioma para entenderse con el policía.

Además, también se ha referido a los últimos disturbios en el centro de Barcelona durante las celebraciones de los títulos conseguidos por el Barça, en los que los Mossos d'Esquadra daban sus instrucciones en castellano a los seguidores para dispersarlos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/474680/0/pujol/mossos/castellano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios