Los últimos superdeportivos del mercado

  • Entre ellos están el Aston Martin One-77, el Ferrari F450, El McLaren p11 y el GTA Spano.
  • Tienen motores que no bajan de los 500 CV.

A algunos fabricantes de automóviles, sin embargo, parece no afectarles en absoluto la crisis y se dedican a presentar precisamente ahora los modelos más arrolladores para el año 2010, entre ellos el Aston Martin One-77, el Ferrari F450, el McLaren P11, el Mercedes SLS, el GTA Spano y el Lexus LF A. La mayoría de estos bólidos tienen un precio que supera los 200.000 €.

Aston Martin One-77

 Con ayuda del especialista en motores Cosworth, los británicos han implantado en el One-77 un motor V12 de 7,3 litros de cilindrada. Sin turbo, sin inyección directa y sin tonterías. Dotado de algo más de 730 CV, pertenece a la liga de los 100 CV por litro de cilindrada, algo que transforma a los motores de aspiración natural en verdaderos motores deportivos. Cuando los neumáticos traseros logran una distribución de la potencia adecuada, el sprint de 0 a 100 km/h se realiza en 3,5 segundos. En estos círculos, una velocidad máxima superior a los 320 km/h es cuestión de honor.

Gracias a su baja instalación,  el motor frontal está situado más bajo que en cualquier Aston Martin anterior. De la entrega de la potencia entre el motor y el eje trasero se encarga la transmisión secuencial de seis velocidades. El dispositivo de frenos de cerámica reforzados con fibra de carbono elimina el excedente de energía.  Sus mandos de aluminio y la consola central minimalista convierten al One-77 en un modelo excepcional para aquellos compradores con las más elevadas exigencias estéticas. Su precio: probablemente no menos de un millón de euros.

Ferrari F450

Bastante más barato será el sucesor del Ferrari F430 que hará su aparición en 2010. Se ha aumentado la cilindrada en unos 200 cc a 4,5 litros y la potencia en unos 70 CV, lo que sitúa al Ferrari F450 casi a la altura de su más duro rival, el Lamborghini Gallardo LP 560-4. Para seguir aumentando la dinámica de conducción, la casa ha controlado los kilos del F450 fijándose como objetivo un máximo de 1.400 kilos. Con este peso, este modelo es 100 kilos más ligero que su contrincante dotado motor de diez cilindros y tracción total y aventaja en 50 kilos al F430. Su velocidad máxima podría rondar también los 320 km/h.

El obligado sprint no debería superar los cuatro segundos. En lo que concierne al precio, es posible orientarse en función del de los actuales Ferrari «baratos», que empieza en los 170.000€. Ah, y los rumores sobre un F450 de tipo minihíbrido aún no se han acallado. Sea como sea, Ferrari parece tener cierto interés en una tecnología de menor consumo de combustible. Ya se verá cuánto hay del dicho al hecho...

GTA Motor

Más potente y exclusivo resulta el Spano de la escudería valenciana GTA Motor, presentado el 29 de abril de este año. Con casi 800 CV, el GTA Spano pertenece al equipo superior de los superdeportivos. Los 920 Nm son generados por un motor de diez cilindros estadounidense que, gracias al compresor, pueden acelerar a este modelo de poco más de 1.000 kilos hasta los 350 km/h.

A ello contribuyen también los materiales de alta tecnología empleados en su fabricación: cerámica, fibra de carbono, titanio y aluminio. El producto final se completa con el más refinado cuero y mucho trabajo manual. El único inconveniente es que sólo se producirán 99 vehículos de este modelo con un precio de 600.000 €. Una de las peculiaridades más llamativas del GTA Spano es su techo de cristal, que al pulsar un botón se vuelve opaco protegiendo a sus ocupantes tanto de los rayos del sol como de las miradas curiosas. Algo así sólo se había visto hasta ahora en el Maybach 62.

Lexus LF-A

Lexus LF-A.Nissan planea un rival del Porsche que se denominará GT-R y Lexus, perteneciente al grupo Toyota, no tardará en presentar su LF-A de aspecto furioso. El LF-A podría causar furor mundialmente en 2010 con un motor V10 de inyección directa. A modo de datos de referencia, el motor de aspiración natural de cinco litros cuenta con más de 500 CV, lo que sitúa a este elegante deportivo un escalón por encima del Porsche 911 y del Audi R8 (V8). Gracias a su construcción ligera, el peso de este modelo con todo lujo de detalles no debería superar las 1,5 toneladas, lo que le permitiría acelerar de 0 a 100 en unos cuatro segundos.

La búsqueda de una palanca de cambio o similar en el LF-A resultará infructuosa, ya que las marchas se seleccionan mediante las levas del volante y tres pequeñas teclas situadas en el aro del volante permiten escoger entre los modos neutral, de marcha atrás y automático. La transmisión sólo podía ser de doble embrague. El toque futurista lo aporta el centro de información al conductor, que destaca por su dominante cuentarrevoluciones (con una escala que llega hasta las 10.000 vueltas).

McLaren P11

Puede que sea el sucesor del McLaren F1, fabricado a mediados de los noventa, y que sigue siendo uno de los vehículos de fabricación en serie más rápidos. Con más de 390 km/h, está incluido en el libro Guinness de los Récords.  Hay rumores de que el conocido motor V8 de 6,2 litros de AMG podría constituir la base el motor V12 de BMW, lo que explicaría por qué este vehículo ligero de casi 600 CV podría estar disponible, pese a su alta tecnología, por 'sólo' 200.000 €. Una tecnología especial de la Fórmula 1 podría, por ejemplo, emplear la energía de empuje y el calor que se produce al frenar para la calefacción del interior y la reaceleración. Gracias al chasis monocasco optimizado contra choques, el McLaren P11 podría convertirse en el vehículo más seguro del mercado.

Mercedes SLS

Nuestro último ejemplar superdeportivo no sólo posee un motor AMG (como el McLaren), sino que es un AMG al 100%. Los materiales ligeros hacen de este Benz el primer superdeportivo verdadero de Mercedes, ya que el hasta ahora modelo superior de Mercedes, el SLR, carecía de genes deportivos de pura raza. Con todo, la potencia del nuevo SLS, dotado de 570 CV, es incluso menor que la del recientemente lanzado SL 65 Black Series. Sin embargo, el SLS resulta extremadamente vigoroso para ser un Daimler. Los 1.600 kilos de peso previstos para este modelo incluyen todos los elementos de confort habituales.

El SLS cuenta, además de con el conocido motor de ocho cilindros de 6,2 litros, con una transmisión deportiva Speedshift de siete velocidades directamente montada en el eje trasero. Esta solución ahorra kilos y optimiza la distribución de las cargas. El toque de lujoso confort lo aportan asientos especiales con respaldo de magnesio, un entorno del conductor completamente equipado con sistema de navegación, sistema de audio Bang&Olufsen y otras trivialidades a las que un deportivo de pura raza incluso podría renunciar. El precio de venta es de unos 200.000 €.

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