Aumenta la percepción de riesgo ante el consumo de drogas entre los adolescentes

  • El consumo de cocaína sigue descendiendo entre los adolescentes.
  • Comienzan a consumir drogas en torno a los 13 y 14 años.
  • Alcohol y tabaco son las más consumidas, seguidas del cannabis.
  • Se estabiliza el consumo de alcohol, pero crecen las borracheras.
Rueda de prensa de presentación del informe.
Rueda de prensa de presentación del informe.
Mº DE SANIDAD
Rueda de prensa de presentación del informe.
El consumo de cocaína entre los adolescentes de 14 a 18 años continúa
descendiendo en España y se sitúa en cifras inferiores a las de 1998. Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008, que la ministra de Sanidad y Política Social,
Trinidad Jiménez, ha presentado este miércoles.

No obstante, del informe se desprende que el 23,8% de los adolescentes se ha emborrachado todos los fines de semana del mes, lo que supone un aumento del 6% de este tipo de consumo respecto a hace dos años, cuando lo hacía un 17,7%.

La encuesta también revela que los consumos de alcohol, tabaco y cannabis tienden a estabilizarse, tras la importante bajada que registraron en la anterior encuesta de 2006-2007. Sigue aumentando la percepción entre los jóvenes del riesgo que supone el consumo de estas sustancias. También aumenta la percepción de que es más difícil acceder a ellas.

Principales resultados

El consumo de drogas entre los adolescentes sigue teniendo un carácter experimental u ocasional, según la encuesta, vinculado la mayoría de las veces al ocio y diversión de los fines de semana. El alcohol y el tabaco continúan siendo las drogas más consumidas entre los escolares, seguidas del cannabis.

El 81,2% declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis.

La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol (era del 58% en 2006), el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.

Además de la cocaína, también desciende el consumo de éxtasis y se registra una ligera disminución de los inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos. El consumo de tabaco y cannabis se estabiliza.

Igualmente, la proporción de consumidores actuales de alcohol tiende a estabilizarse, pero se incrementa la prevalencia de borracheras. Así, entre el 58,5% que dice haber tomado alcohol en el último mes, el 49,6% se ha emborrachado alguna vez en este periodo, cuando en 2006 lo hacía el 44%.

Consumo

Los adolescentes españoles declaran que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas.La edad de inicio se mantiene en torno a los 13 y 14 años, aumentando en casi un año la edad de inicio del consumo diario de tabaco (15,1 frente a 14,2 en 2006) y del consumo semanal de alcohol (15,6 años, frente a 15 de 2006).

Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que entre las mujeres es más frecuente el consumo diario de tabaco (el 16,4% de las chicas fuma frente al 13,3% de los chicos) y de alcohol (el 59,4% de las chicas ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que sólo lo hicieron el 57,7% de los chicos). Los chavales, en cambio, consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para el resto de drogas.

Prevención

"Estos datos ponen de manifiesto que las políticas de prevención funcionan", ha asegurado la ministra. Jiménez ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres, CEAPA Y CONCAPA, para implicar de forma más directa a los padres y madres en la prevención del consumo de drogas, tanto en el ámbito familiar como el escolar.

Desde el punto de vista de la ministra de Sanidad, "la familia y su vinculación con el ámbito escolar es un instrumento clave en la prevención". Por ello –ha dicho la ministra- "vamos a volcarnos en la formación de manera que los padres sean capaces de prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos, con un especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento