Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Congreso de los Diputados rechaza posponer la reforma de la Ley del Aborto

  • La moción fue presentada por Unión del Pueblo Navarro.
  • El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra.
  • El PP lo ha hecho a favor y UPyD se ha abstenido.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado en la tarde de este martes la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno. 

UPN pedía esperar a una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merece"
"El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra de esta moción de interpelación urgente, mientras que el PP lo ha hecho a favor, UPyD se ha abstenido y los diputados de CiU han tenido libertad de voto.

La moción del Grupo Mixto, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, instaba al Gobierno a posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto hasta que no se produjera una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merece".

Con el objetivo de que la moción prosperara, las asociaciones antiabortistas HazteOir.org y Derecho a Vivir pusieron en marcha una campaña a través de la cual envíaron 4 e-mails por segundo a los 350 diputados del Congreso de los Diputados.

La diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, Carmen Montón, aseguró que la moción de UPN, "tan aplaudida por el PP", es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley, aunque ha destacado que "les va a salir mal". La oposición, según Montón, quiere que el aborto "siga en el código penal y las mujeres no puedan decidir sobre su maternidad".

Mi grupo está escandalizado

"Mi grupo está escandalizado" porque una menor de 16 años pueda abortar de espaldas a sus padres, afirmó la diputada del PP Sandra Moneo, recordando que el Gobierno no llevaba esta reforma en su programa electoral.

El diputado Joan Tardá, por parte de ERC-IU-ICV, ha dicho que esta moción sólo pretendía "distorsionar el proceso" de la tramitación de la ley. Asimismo, ha aprovechado para mandar un aviso al Gobierno -"somos imprescindibles"- en la aprobación de esta reforma y les ha aconsejado que no se dejen "acomplejar" en este tema.

Una reforma polémica

Con la nueva ley del aborto se pemitirá interrumpir libremente el embarazo en las primeras 14 semanas y se suprime la necesidad del permiso paterno para que una joven entre 16 y 18 años pueda abortar, quizá el punto más controvertido de la polémica legislación. La Iglesia, el PP, y varias organizaciones antiabortistas se han manifestado contra esta reforma, cuyo anterproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.
245 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
1
Avatar genérico
Dice ser paco, 16.06.2009 - 21.16h

PPobres PPeros!!....

Que dejen de dar por saco, y que la mujer elija lo que quiera y lo que vea mejor para ella!! Y si ellos lo ven inmoral, que no aborten!!

Mas inmoral me parecen ami las declaraciones que hizo el papa en Africa sobre los preservativos y todavia no lo han condenado los del PP....

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
colores
2
Avatar de colores
colores, 16.06.2009 - 21.18h

    Para el mal llamado partido socialista.
    Si aprobáis la nueva ley del aborto considerare que estáis legalizando el asesinato de miles de niños y quedara claro la miseria moral en nombre de no sé que derechos.de la mujer y para mi seréis nazis.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Exdeath
    3
    Avatar de Exdeath
    Exdeath, 16.06.2009 - 21.19h

      Esto ya es de emergencia nacional.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ...
      4
      Avatar genérico
      Dice ser ..., 16.06.2009 - 21.19h

      mmmmm
      ¿Quién eran los que estaban solos?
      Votaron a favor PP y UPN (+PP)

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mi opinión.
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Mi opinión., 16.06.2009 - 21.20h

      El Gobierno, con la Ministra de "Igual-dá" al frente, van a permitir que chiquitas menores de edad tengan potestad para tomar una decisión tan importante y traumática afra una mujer como es un aborto; me parece algo aberrante.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Raurkand
      6
      Avatar de Raurkand
      Raurkand, 16.06.2009 - 21.21h

        Pues nada, a seguir matando.

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser g5y4y
        7
        Avatar genérico
        Dice ser g5y4y, 16.06.2009 - 21.22h

        Son las 21,21 horas del 16-6-09 y el presidente Zetaparo aún no se ha dignado dimitir.

        Verguenza.

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser A.E.
        8
        Avatar genérico
        Dice ser A.E., 16.06.2009 - 21.23h

        Raul selección

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Pau
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Pau, 16.06.2009 - 21.24h

        ¿Pero cuándo vamos a dejar de decir la chrrada de las niñas de 16 años?
        Si unos padres no le dan a su hija la educación necesaria para que sepa que si se queda embarazada, lo normal es que les consulte, no se merecen ser parte determinante en la decisión de la joven.
        Si no quieres que tu hija aborte, edúcala, pero deja a los demás que hagan lo que quieran.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Ana
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Ana, 16.06.2009 - 21.25h

        Me parece mal por dos razones:
        1ª.- que sea a costa de a S.Social, osea, que lo vamos a pagar todos con nuestro dinero.
        2ª.- que piensen que las niñas de 16 años son lo suficiente maduras para sufrir ellas solas este trauma.
        De todas formas, el aborto es un fracaso de la sociedad.
        Hay que educar, educar y educar en la prevención de embarazos no deseados.
        Preferiría que destinaran el dinero en educación sexual a los chicos y chicas....

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos