Seis modelos a prueba en el EuroNCAP

  • Los coches son: Audi Q5, KIA Soul, Honda Jazz, Hyundai i20,  Suzuki Alto y Peugeot 3008.
  • Todos han conseguido 5 estrellas excepto el Alto con sólo 3 estrellas.
Análisis realizado por el EuroNCAP.
Análisis realizado por el EuroNCAP.
Euro NCAP
Análisis realizado por el EuroNCAP.

La agencia europea EuroNCAP ha concedido la máxima puntuación en seguridad a cinco de los últimos seis modelos probados. Los modelos testados pertenecen a segmentos diferentes como los SUV (en el caso del Audi Q5), crossover (KIA Soul), monovolumen (Peugeot 3008) o los vehículos de pequeños tamaño como el Honda Jazz, o el Hyundai i20. Estos dos últimos, por cierto, han sido reconocidos por la organización por contar con elementos de seguridad que no se exigen en la actualidad, pero que sí que se deberán tener en un futuro. La única excepción esta vez ha sido la del Suzuki Alto, el nuevo modelo de la marca japonesa que sólo ha podido hacerse con cuatro de las cinco estrellas posibles.

Audi Q5

 Además de contar con sistema de control de estabilidad de serie, el Audi Q5 consiguió una buena puntuación en protección de pasajeros (97%) y especialmente, en niños con edades de entre un año y medio y tres años.   Su peor registro lo obtuvo en protección de peatones (32%) aunque no afectó a la puntuación final de cinco estrellas.

Honda Jazz

Otras cinco para el Jazz. El monovolumen de pequeño tamaño de Honda consiguió más de un 70% en protección de adultos y casi un 80% en protección de niños. El informe asegura que a pesar de que en este apartado cumpla con las normas, el Jazz debería ofrecer más información al conductor sobre si el airbag del acompañante está o no conectado. Aunque la mayoría de los modelos vendidos incorporan el control de estabilidad de serie, a lo largo de 2009 ya será un standard para la gama completa.

Peugeot 3008

Prueba de EuroNCAP del Peugeot 3008Las protecciones para conductor y acompañante dentro del 3008 son buenas. También son buenas las protecciones a la altura de las piernas, donde además Peugeot demostró que es igualmente válida con diferentes tamaños de los pasajeros. En caso de atropello, la protección para las piernas de un peatón es aceptable. Además del control de estabilidad y de los avisadores de cinturón de seguridad, Peugeot ofrece un limitador de velocidad en algunas de sus versiones, lo que ayudó a conseguir también la máxima calificación.

Kia Soul

El crossover urbano de la marca coreana ha obtenido unos resultados excepcionales en casi todas las áreas (salvo protección de peatones) que le sirve para conseguir las cinco estrellas. Destaca la buena protección hacia el conductor y hacia los niños en impactos laterales/frontales. El airbag del acompañante también es desconectable, aunque como ocurre con el Honda Jazz, debería quedar más claro para el conductor si está o no desconectado. El control de estabilidad es de serie en toda la gama y los avisadores de cinturón de seguridad vigilan también las plazas traseras.

Hyundai i20

 La mejor puntuación del i20 se ha conseguido en sistemas de asistencia a la seguridad (un 86%). Esto no es debido a que incorpore más cantidad de sistemas, sino a que en el resto de apartados la puntuación ha sido más pobre. En cualquier caso, también ha conseguido cinco estrellas debido a que la mayoría de sus modelos incorporan control de estabilidad y a que el resultado tras un impacto lateral ha sido satisfactorio. EuroNCAP tan sólo recomienda resaltar un poco más las marcas de los anclajes ISOFIX.

Suzuki Alto

Fue el único que no recibió las cinco estrellas debido a que el control de estabilidad no se ofrece de serie, aunque la marca lo ofrece como opción desde que es un requisito para los test EuroNCAP. Suzuki no consiguió en ninguno de los cuatro apartados del examen más del 60% de la nota. Una de las peores partes se las llevó la protección infantil y de peatones, afectando a la nota final que fue de tan sólo tres estrellas.

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