Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los niños españoles son muy felices, sobre todo jugando con amigos y viendo la tele

Niños jugando en el parque.
Niños jugando en el parque. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Un estudio muestra que su grado de satisfacción es de 8,5 sobre 10.
  • Asocian la vida en familia con el origen de su felicidad o infelicidad.
  • La mayoría citan la emancipación como aspeiración de futuro.

Los niños españoles tienen un grado de felicidad de 8,5 puntos sobre 10, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y a Fundación Crecer Jugando con niños de entre 6 y 13 años.

Los autores han preguntado a 817 niños de Primaria sobre cinco puntos: grado de autosatisfacción, qué cosas les causan alegrías o penas, sus aspiraciones de futuro, sus talentos y lo que les hace más felices.

El día más feliz de mi vida fue la Nochevieja porque mi primo se comió las uvas y luego se salieron por la nariz

Aparte del elevado grado de autosatisfacción (8,5), los resultados sobre el primer aspecto revelan que el índice decrece conforme la edad del niño consultado es mayor. Así, los niños de 6 y 7 años tienen un grado de felicidad de 9, mientras que en  los de 12 años está por debajo del 7,29.

En cuanto al origen de su felicidad, los niños la identifican con una vida familiar plena y asocian la familia con la estabilidad y la seguridad. Asimismo, los problemas dentro del núcleo familiar son identificados con la infelicidad (separación, muerte de un pariente, pérdida de una mascota, etc).

Asimismo, los niños asocian la felicidad con acontecimientos especiales de carácter multitudinario y fiestas. De hecho, muchos de ellos citan su Primera Comunión como el día más feliz de sus vidas; otros como Inma, de 8 años, recuerda "El día más feliz de mi vida fue la Nochevieja porque mi primo se comió las uvas y luego se salieron por la nariz".

Amigos y hermanos

Con la preadolescencia, las relaciones con los amigos o hermanos van ganando en importancia, además de aspectos como la aceptación o los logros personales.

En el capítulo de las aspiraciones, la emancipación es el aspecto que más desean a medio plazo (43%) y la asocian a diferentes aspectos como el de la libertad ("hacer lo que quiera", "jugar al fútbol y no hacer los deberes", etc). Otro 34% ven en su futuro laboral una garantía de felicidad y el 24% restante no quieren cambios en sus vidas y esperan seguir contando con su familia y amigos.

El 36% citan ver la tele con su familia como el motivo de mayor satisfacción

En cuanto a los talentos que poseen, la gran mayoría de los niños consultados se sienten reconocidos por los adultos en todo lo relativo al trabajo y los resultados escolares, así como en fechas y acontecimientos especiales.

Casi la mitad destacan sobre ellos mismos las habilidades relacionadas con el ejercicio físico y deporte; el 34%, con las cognitivo escolares; el 27%, con las actividades artísticas.; el 22%, con las lúdicas y el 20% las de colaboración en el hogar.

En el apartado sobre sus mayores motivos de satisfacción, el 37% apuntan al juego con los amigos en un parque, el 36% citan ver la televisión con su familia, el 21% hablan de las felicitaciones de un profesor se sentiría feliz cuando es felicitado por un profesor, y el 6% mencionan el jugar solo con juguetes.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Raurkand
1
Avatar de Raurkand
Raurkand, 16.06.2009 - 15.42h

    La mayoría citan la emancipación como aspeiración de futuro.

    El becario en su línea XDDDD.

    Asique la juventud prefiere jugar? pues vale, generación socialista sin trabajar. España ya no existirá dentro de 20 años.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pazzini
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Pazzini, 16.06.2009 - 15.42h

    a mi me parece un error
    a esas edades no se deberia dejar al niño cn "amigos", siempre suelen ser malas compañias
    mejor tenerlo en casa comiendo y jugando a la consola

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sempregz
    3
    Avatar genérico
    Dice ser sempregz, 16.06.2009 - 15.43h

    Pues con lo desprotegidos que están no entiendo que sean tan felices

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    exilfrances
    4
    Avatar de exilfrances
    exilfrances, 16.06.2009 - 15.43h

      y yo no soy un niño, pero también soy muy feliz jugando todo el día a la play mientras ZP me paga el paro.....

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser carmen
      5
      Avatar genérico
      Dice ser carmen, 16.06.2009 - 15.46h

      no hacemos mas que puntar el dedo contra los politicos, profesores y la juventu de hoy. pero mirar lo buen educadores que somos, que un niño se pase tanto tiempo delente de la television y encima digan que son felices es simplemente orrible, sera al contrario miran tanto la television porque no son felices, creo que tendriamos que pararnos a pensar un poco del tipo de padres que somos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aaaaaaaa
      6
      Avatar genérico
      Dice ser aaaaaaaa, 16.06.2009 - 15.50h

      No es recomendable que los niños pasen horas y horas viendo la tele....

      xq si no, se volverían hechos unos adictos insoportables

      Sólo hay que controlarles respecto al horario y el programa

      xq hay algunos programas que con inadecuados.

      Los niños siempre necesitan relacionarse con otros para poder desarrollar sus capacidades y habilidades sociales.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser laralalala
      7
      Avatar genérico
      Dice ser laralalala, 16.06.2009 - 15.51h

      si son felices viendo la tele es hora de que los padres empiecen a preguntarse que están haciendo mal, porque no me puedo imaginar la felicidad ligada a la televisión

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser amets
      8
      Avatar genérico
      Dice ser amets, 16.06.2009 - 15.56h

      normal que sean felices jugando! lo de viendo la tele ya es otra cosa...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Alberto
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Alberto, 16.06.2009 - 16.27h

      Ps si son felices ahra imaginense cuando estabas todo el dia con tus amigos y los padres no se preocupaba xk la calle era un sitio seguro...ahra eso ya solo pasa en los pueblos pequeños de castilla y alrrededores doy gracia x tener uno.
      son felices viendo la TV xk no conocen otra cosa

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      bebes
      10
      Avatar de bebes
      bebes, 16.06.2009 - 16.34h

        La pena es que no sean igual de felices o más por no poder pasar más tiempo con sus padres.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos