El primer 'cumpleaños' de nuestra lengua se celebrará con actividades comunes en los 73 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo. Los actos comenzarán a las 11 horas (hora local en cada país) con una "lluvia de palabras" de papel, lanzadas por cañones de aire comprimido, con los términos 'abrazo', "amor", 'añoranza', 'bailar', 'beso', 'chévere', 'chocolate', 'fiesta', 'hola' y 'sonrisa'. Estas diez palabras, además, decorarán las fachadas de los Institutos Cervantes con "bocadillos" de grandes dimensiones.
Por la tarde, la céntrica Plaza del Rey, frente al Cervantes, acogerá conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero desmadre. Además, Radio Nacional de España emitirá esta semana en directo desde la sede del Cervantes varios programas como En días como hoy, el espacio cultural El ojo crítico, el programa de cine De película y Hora América.
También se ha abierto una sección, 'Invéntatela' donde los usuarios proponen una palabra que se echara en falta en la lengua española. Los neologismos sugeridos han configurado un particular 'ficcionario' y hay una palabra, la más votada, 'ambientólogo', que la directora del Instituto Cervantes propondrá al director de la RAE, Víctor Garcia de la Concha para que sea incluida en su diccionario. "Se lo propondrá al director en nuestra próxima reunión y por qué no, sería lógico que el diccionario recogiera una palabra como esta", admitió Caffarel.
Las cifras de este proceso participativo demuestran que el español "está vivo" y que aumenta su número de 'fans'. Más de 50.000 internautas de 110 países han participado en esta iniciativa. Se han propuesto 2.623 palabras y se han sugerido 1485 neologismos para el ficcionario.

La UE y Francia defienden la recapitalización directa de bancos
Las estrellas homenajean a
Paz
Repsol, de momento sin compensación por YPF
El Supremo rechaza suspender los permisos de Repsol en Canarias
El PP desbloquea los contratos a científicos y sube la tasa de reposición al 10%
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán
Jiménez renueva con el Zaragoza por tres temporadas



¡Sé el primero en hacerlo!