El defensor del pueblo ve irregularidades en la gestión de las VPO de Los Santos-Pilarica

  • El Defensor del Pueblo exige a VIVA y a la Junta que sancionen los retrasos y que las 1.172 viviendas tengan precio de 2007.
  • Los vecinos, muy satisfecho.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El Procurador del Común (Defensor del Pueblo regional) ha emitido un informe en el que avala una por una las irregularidades denunciadas desde hace más de un año por los vecinos de los Santos-Pilarica en la gestión de las 1.172 viviendas de protección oficial (VPO) de su futuro barrio.

El informe censura el comportamiento de la sociedad municipal de vivienda (VIVA) y de la Junta y solicita a ambas administraciones que sancionen los retrasos en la conclusión de las obras o incluso que retiren la parcela al promotor, que exijan que todas las viviendas tengan precio de 2007, que informen mejor de que no es necesario comprar un segundo garaje...

Por partes

La clave. Para el Procurador del Común, la clave es el pliego de condiciones que firmó VIVA con las promotoras adjudicatarias. Se ha incumplido, «ha habido irregularidades y la ausencia de sanciones por parte de VIVA ha tenido consecuencias negativas para los ciudadanos».

Los plazos no se cumplen. Pese a que todas las parcelas fueron adjudicadas en la misma fecha (julio de 2006), ha habido un incumplimiento generalizado de los plazos del pliego por parte de nueve promotoras. Además, exige sanciones de VIVA para las que hayan incumplido el plazo de 24 meses para acabar la obra desde que tienen la licencia y si son más de 30 meses, que se enajene la parcela.

Tres precios distintos. Las 15 promotoras tenían los mismos plazos y, sin embargo, se han aplicado tres precios distintos al retrasarse, por ejemplo, la calificación provisional que otorga la Junta. Las diferencias son de 237 euros por m2.

Segundo garaje. El Procurador tiene claro que es ilegal que se obligue a comprar un segundo garaje. Critica a las dos administraciones por no informar bien a los adjudicatarios.

Los vecinos, satisfechos. La asociación de vecinos mostró ayer su satisfacción por este pronunciamiento y anunciaron que exigirán a la Junta y a VIVA su cumplimiento inmediato.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento