Simón Andreu: "Las producciones van donde hay facilidades"

  • Este veterano actor interpreta a Simónides, el cabecilla de una familia que cae en desgracia en la nueva versión de 'Ben Hur'.
  • No es su primera superproducción, por lo que nos da su visión y nos habla de los nuevos estudios cinematográficos.
Simón Andreu, con su familia en la ficción.
Simón Andreu, con su familia en la ficción.
Drintintim Entertaiment
Simón Andreu, con su familia en la ficción.

Simón Andreu es uno de los actores españoles que participan en el remake de Ben Hur, una superproducción internacional que pretende revisar este clásico del cine, que se llevó once Oscar.

¿Cómo es su personaje?

Es Simónides, es el suegro de Ben Hur, el padre de Esther, la prometida del protagonista. Durante toda la película tiene un constante desencuentro con Ben Hur, porque piensa que la desgracia familiar es por culpa de Ben Hur. Simónides es además el socio del padre de Ben Hur, que ha fallecido.

Ésta es una producción internacional, ¿El idioma ha sido un problema?

No más que para los canadienses, por ejemplo. Para la película tenemos que hablar Inglés british victoriano, que sería algo así como hablar en un lenguaje cervantino.

A su personaje le crucifican, ¿cómo ha sido la experiencia?

Jorobao, estar encima de una cruz siempre es complicado. Cansa mucho, porque tienes un punto de apoyo muy pequeño.

Ésta es una serie española, estamos actores, técnicos, decoradores, atrezistas...

¿Teme a las comparaciones?

No hay ninguna comparación que hacer. La película original es sagrada, nosotros estamos haciendo una serie muy digna con unos medios impresionantes y que en algunos aspectos, por técnica, va a superar a la original. Indudablemente la primera tuvo un mérito enorme por los medios que tenían. Entonces tardaron cinco meses para rodar la carrera de cuádrigas, y nosotros hemos tenido una semana.

Comparándola con ésta, ¿cree que a las series españolas lo que les falta es presupuesto?

Sí, les falta tener el presupuesto de ésta, pero si la serie es sólo española y para emitir sólo en España es imposible contar con este dinero. En cualquier caso ésta es una serie española, estamos actores, técnicos, decoradores, atrezistas... por lo menos somos cuarenta españoles.

¿Había participado en una superproducción como ésta?

Yo gracias a Dios sí, porque soy más viejo que estos chicos (Lucía Jiménez y Miguel Ángel Muñoz) he tenido la suerte de trabajar en la primera gran producción de Paul Verhoeven que se rodó en España, llamada Los señores del acero, además, hace dos años estuve trabajando en Las crónicas de Narnia, y hace cuatro en una película de James Bond. Ahora, en una producción para televisión con este presupuesto, no.

¿Ha sustituido Marruecos a Almería?

Mira, cuando rodábamos Las crónicas de Narnia un ayudante de producción me preguntó por unos estudios que hay en Alicante, y yo se los recomendé. Y se fueron ese mismo fin de semana a Alicante a ver los estudios y se tuvieron que ir a rodar a Malta, porque en los estudios de Alicante no hay piscina de rodaje. Las producciones van donde hay facilidades. Aquí por ejemplo, la figuración es más barata que en España y hay muy buenos profesionales locales, que han aprendido de los mejores, que han rodado aquí, igual que antes en Almería aprendimos nosotros.

¿Se cobra más en una superproducción?

No, que va, cada uno tiene su chaché, y eso sólo cambia dependiendo de lo cómodo o incómodo que pueda ser el rodaje, no del presupuesto de la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento