Tenerife, Xerez y Zaragoza suben a Primera

  • Los tres equipos ganaron sus encuentros en la penúltima jornada.
  • La victoria del Hércules ante el Albacete fue insuficiente.
  • El Alavés consumó su descenso a Segunda B pese al triunfo.
  • ESPECIAL Fútbol.
Ewerthon, delantero del Zaragoza, celebra su gol el día del ascenso del conjunto aragonés.
Ewerthon, delantero del Zaragoza, celebra su gol el día del ascenso del conjunto aragonés.
Javier Cebollada/EFE
Ewerthon, delantero del Zaragoza, celebra su gol el día del ascenso del conjunto aragonés.

Tenerife, Xerez y Zaragoza lograron el ascenso a Primera división después de lograr la victoria en la penúltima jornada de la Liga Adelante, haciendo inutil el triunfo del Hércules.

La victoria de los tinerfeños en Girona, la de los gaditanos en Chapín ante el Huesca y la de los maños en La Romareda ante el Córdoba han hecho que estos tres equipos jueguen la temporada que viene en la Liga BBVA.

Primer ascenso en 62 años

El Xerez Deportivo, con su triunfoante la SD Huesca (2-1), ha logrado el ascenso a la primera división por primera vez en sus 62 años de historia. Vicente Moreno y Carlos Calvo, con sus goles, neutralizaron el de Rubén Castro, y propiciaron el "delirio" en la afición jerezana por su hazaña.

El primer ascenso a la máxima categoría del balompié español se ha producido en la penúltima jornada de la Liga 2008-2009, en la que el Xerez Deportivo, que dirige el técnico Esteban Vigo, necesitaba solo de un punto para certificar el cambio de categoría, habida cuenta de la ventaja -seis puntos- con el Hércules, cuarto clasificado y también con alguna opción.

Vuelta apenas un años después

El Real Zaragoza vivió su tarde más mágica de la temporada tras derrotar al Córdoba por 3-1 y asegurarse matemáticamente su retorno a la Primera División a falta de una jornada para la conclusión del campeonato de Segunda División.

El estadio de La Romareda, que se había llenado por primera vez esta campaña para vivir en directo la vuelta a la máxima categoría, vivió otra de sus jornadas emotivas gracias a la tremenda superioridad de un conjunto maño que, a pesar de los nervios iniciales, superó de cabo a rabo a un equipo andaluz que llegó a la capital aragonesa con los deberes de la permanencia resueltos.

Tenerife revivió los carnavales

La capital tinerfeña se vistió de carnaval por segunda vez en el mismo año, eso sí, todos disfrazados con los mismos colores, el blanco y el azul, tras el retorno del Club Deportivo Tenerife a la máxima categoría del fútbol nacional después de siete años.

Éste es el cuarto ascenso del conjunto tinerfeño, el primero se produjo el 1 de mayo de 1961 y regresó al año siguiente a Segunda; luego en el 2 de junio de 1989 en la época de Javier Pérez, y se mantuvo una década con dos participaciones en la Copa de la UEFA, y ya la tercera con Rafa Benítez de entrenador, en 2001.

El Alavés, a Segunda

El Alavés certificó su adiós a Segunda División y, a pesar de su victoria ante el Alicante (1-0), en Vitoria, desciende a Segunda B quince años después.

La victoria ante el Alicante no fue suficiente para evitar el drama en Mendizorroza y a pesar de cumplir con su parte del cometido, el Rayo Vallecano no pudo echar una mano con una victoria en Las Palmas que hubiera prolongado siete días más la agonía.

El Alavés paga con el descenso la pésima gestión de los últimos años y cierra la etapa más brillante de su historia donde llegó a militar tres campañas en Primera y jugar una final de la UEFA en el año 2002, perdida ante el Liverpool.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento