Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las empresas 'roban' datos a cerca de 190.000 niños en los colegios de Madrid

  • Marcas infantiles y editoriales recogen información de escolares estos días ante los centros con fines comerciales.
  • Es ilegal, pero los padres no denuncian.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Si estos días llega a su buzón publicidad a su nombre o recibe llamadas ofreciéndole un producto, pregunte a su hijo si le ha dado los datos personales a algún desconocido.

Aprovechando los últimos días del curso (el actual terminará el día 23), muchas empresas colocan a comerciales en las puertas de los colegios con la misión de recoger información personal de los padres a través de sus hijos. Después, utilizan esos datos para captarlos como posibles clientes, según denuncian los consumidores y la comunidad educativa.

Aprovechando el fin
de curso, muchas empresas colocan a comerciales en las puertas de los colegios

Se trata de una táctica comercial generalizada en los colegios públicos de Primaria de la región, según destaca el portavoz de la Confederación Española de Comsumidores y Usuarios (CECU), Antonio López.

Los cerca de 190.000 niños de 7 a 12 años que estudian en dichos centros están expuestos a estas prácticas durante estos días, principalmente en el sur y la capital.

"Son editoriales o compañías de productos infantiles (videojuegos, material escolar o ropa) que despiertan el interés de los menores", explica José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. Para captarles, les ofrecen un pequeño regalo (un juguete o un bolígrafo) a cambio de rellenar un formulario donde les piden el nombre, la dirección y el teléfono de los padres.

"Chantaje emocional"

También invitan al niño a participar en un concurso con la promesa de un regalo seguro y cuando los padres acompañan al chico les intentan vender productos. "Utilizan al niño como medio para hacer chantaje emocional a las familias; el padre se encuentra entre la espada y la pared, y acaba comprando", critica Pazos. "Esta forma de publicidad no es muy ética, es bastante reprobable", apuntan fuentes del Defensor del Menor, que piden el fin de estas tácticas.

El padre está entre la espada y la pared, y acaba comprando

De hecho, además de "reprobable", esta fórmula suele ser ilegal. Desde diciembre de 2007, la Ley de Protección de Datos prohíbe recoger datos de menores de 14 años sin consentimiento paterno.

Tampoco les pueden pedir información sobre sus padres o su entorno hasta que cumplan 18 años. Sin embargo, "los padres están tan acostumbrados que no presentan denuncias", según la Agencia de Protección de Datos.


Las escuelas ya no lo permiten

Hasta hace poco, las empresas captaban datos de menores incluso en el interior de aulas y bibliotecas. "Ya ningún colegio permite que se usen así sus instalaciones", dicen fuente de Enseñanza de CC OO.

Les venden de todo

Los menores, por su inocencia, son un público suculento para las empresas. "Son la vía de entrada a los padres; la publicidad tienta a los niños para que se encaprichen de algo y se lo exijan a los padres", dicen en CECU.

Peligro en Internet

Internet se ha convertido en la principal vía de captación de datos de menores, sobre todo a través de redes sociales. La Agencia de Protección de Datos exige mecanismos para verificar la edad de los usuarios.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Glo
21
Avatar genérico
Dice ser Glo, 12.06.2009 - 10.56h

Eeeehhh!, eso me lo hicieron a mi con diez años!!! Pero al final me quedé con mi estuche y mi caja de rotuladores mágicos y el comercial sin nuestra dirección y teléfono jejejejje!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joaquin Tuple
22
Avatar genérico
Dice ser Joaquin Tuple, 12.06.2009 - 11.05h

A mi mis padres me decian que no hablara con desconocidos : problema solucionado. Eso se llama educar. Grandes "padrazos" de hoy: educan con la play3, callando a los hijos con burryking y que los eduquen en el colegio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
-Yoyo-
23
Avatar de -Yoyo-
-Yoyo-, 12.06.2009 - 12.13h

    Joaquín (22):

    ***** "A mi mis padres me decian que no hablara con desconocidos : problema solucionado."

    Cuánta razón, y cuántos problemas nos ahorraríamos con esta sencilla norma...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    antitelevisión
    24
    Avatar de antitelevisión
    antitelevisión, 12.06.2009 - 13.08h

      Hace ya años, las editoriales les daban dinero a los maestros para que les pasaran fichas, para rellenar a los niños.
      A un amigo le dijeron que su hija estaba muy interesada en una colección. Él que conocia de sobra a su hija les respondio "no consigo que mi hija lea un libro, va a estar interesada en varios".

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      25 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Youngblood
      25
      Avatar genérico
      Dice ser Youngblood, 12.06.2009 - 13.47h

      Me gustaría saber por qué mi comentario ha recibido dos puntos negativos ¿Por decir que "a cerca" está mal escrito?
      No hay nada peor que un ignorante orgulloso de serlo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      26 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pit
      26
      Avatar genérico
      Dice ser Pit, 12.06.2009 - 19.12h

      Le equivocan todos: la captación de datos de menores es legítima siempre y cuando sea mínima y permita ponerse en contacto con los padres para recabar su autorización. Dado que precisamente lo que quieren es ponerse en contacto con los padres, consiguen lo que quieren sin saltarse la ley.

      Y tampoco se quejen, que la legislación española de protección de datos es la mas estricta del mundo, y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la mas sancionadora. De hecho, hay sanciones impuestas por la AEPD que, solo una sanción, tiene un importe mayor que todas las sanciones impuestas en el resto de Europa. Y no es que las empresas españolas sean mas vulneradoras del derecho de protección de datos.

      El caso es que hay empresas que, debido a las sanciones recibidas, tienen que cerrar sus puertas.

      Tengan cuidado con lo que desean. Cuando los dioses quieren reirse de los mortales, les conceden sus deseos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      27 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aprender a escribir anlafabetos
      27
      Avatar genérico
      Dice ser aprender a escribir anlafabetos, 14.06.2009 - 20.57h

      12.06.2009 - 04.47 h - monosabio. - #6

      Paletismo en toda su HEGEMONIA

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      28 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser davilete
      28
      Avatar genérico
      Dice ser davilete, 15.06.2009 - 16.45h

      Donde hay negocio no hay ley, donde hay ley no hay negocio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      29 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser cubano
      29
      Avatar genérico
      Dice ser cubano, 07.08.2009 - 16.34h

      Las denuncias de la AGP no son moco de pavo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos