Versión impresa

El Guggenheim de Urdaibai fusionará arte mundial y naturaleza desde 2014

Vista de pájaro de Urdaibai.
Vista de pájaro de Urdaibai.
Ampliar
  • Abren un concurso de ideas internacional para el edificio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El nuevo Guggenheim abrirá sus puertas en Urdaibai en 2014. Aspira a superar el concepto de lo que entendemos hoy por museo. Esta pinacoteca quiere ser el «paradigma cultural» de la próxima década, a través de un centro que combine el embeleso por el arte internacional y la naturaleza local. No será una galería de obras entre cuatro paredes. La intención es crear un espacio que permita la relación con la naturaleza.

Ayer, la Diputación de Vizcaya se comprometió a destinar un millón de euros al proyecto. Lo hizo en un convenio firmado con el Museo Guggenheim de Bilbao. Ahora, el diputado general, José Luis Bilbao, espera que el Gobierno vasco abone la mitad del coste total. El edificio estará en Sukarrieta. Habrá un concurso de ideas internacional para elegir la arquitectura de la construcción. El director de Guggenheim Bilbao quiere que sea «singular», pero no una réplica.

El nuevo museo está llamado a atraer a visitantes de todo el mundo hasta Urdaibai. Es también un modo de lograr que los visitantes de Euskadi permanezcan más días de vacaciones en estas tierras. Esperan amortizar la inversión del centro de Urdaibai en unos tres años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/473559/0/guggenheim/urdaibai/museo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios