La OMS eleva a nivel de pandemia la alerta por gripe A en todo el mundo

Gripe A
Una mujer espera ser atentida por gripe A en un hospital de Guatemala. (Ulises Rodríguez / EFE)
  • El organismo sube la alerta a la fase 6, el máximo nivel.
  • Advierte de una segunda oleada de gripe A en países como México.
  • Califica la pandemia de "moderada" en términos globales.
  • Se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes. En España hay 488 casos confirmados, la mayoría en Madrid.
  • Se trata de la primera pandemia mundial en 40 años.
  • Los niveles de alerta de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha elevado al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que mucha gente vaya a caer gravemente enferma

El anuncio oficial se ha producido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa en Ginebra, aunque algunos países como Suecia y Austria adelantaron en varios comunicados esta decisión. La directora de la OMS, Margaret Chan, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia.

Chan ha advertido de la probabilidad de que se produzca una segunda oleada de gripe A en los países donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, con México a la cabeza, y ha aconsejado "vigilancia" a aquéllos otros en los que ésta todavía no se ha detectado. "México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

"Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo la directora general de la OMS. Además, Chan remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la pandemia, que calificó de "moderada" en términos globales. No obstante, matizó que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia. El virus se está extendiendo como una gripe estacional y éste "es un rasgo típico de anteriores pandemias", afirmó Chan.

Además, el Ministerio español de Sanidad convocó también una rueda de prensa para poco después de la celebrada por la OMS para tratar este asunto.

Con el nivel 6 de alerta, se considera que la infección podría volverse más agresiva
Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este jueves. En el exterior, EEUU es el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).

¿Qué implica el nivel 6 de alerta?

El hasta ahora en vigor nivel 5 de alerta, decretado por la OMS el pasado 30 de abril, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. Esta fase implicaba que quedaba poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Ahora, con la fase 6, se habla de una pandemia caracterizada por los criterios que definían la fase 5, acompañados de la aparición de brotes sostenidos en varios países del mundo, como ocurre en España. Además, se considera que la infección podría volverse más agresiva.
207 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

201 Comentario oculto Leer comentario
ZHU DE
201
Avatar de ZHU DE
ZHU DE, 12.06.2009 - 09.45h

    12.06.2009 - 09.39 h - Dice ser Mayte - #200

    Ole, Ole y Ole el fatalismo epaño, “si tengo que morir, moriré”, eso siempre lo dice alguien que no piensan morirse ni borracho, dices sin embargo una verdad, “algo que desconozco”, es cierto, desconoces y dada tu actitud, te empeñas en desconocer, pues nada guapa, sigue feliz e ignorante, lo siento por tu perro, tendrá que sobrevivir solo cuando nosotros la habremos palmado…

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    202 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser aminomeengañan
    202
    Avatar genérico
    Dice ser aminomeengañan, 12.06.2009 - 09.55h

    El que todavia piense que esa gripe no ha salido de un laboratorio que se lo haga mirar porque vamos...

    Ahora que es lo que dicen? ui y si se mezcla con la gripe del pollo??

    Eso que quiere decir: Pues que ya hay peña en un laboratorio mezclando la gripe del pollo que es mortal, con la gripe "A" de rápida propagacion.

    Tiene todo una pinta de experimento que te cagas!.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    203 Comentario oculto Leer comentario
    ZHU DE
    203
    Avatar de ZHU DE
    ZHU DE, 12.06.2009 - 10.04h

      12.06.2009 - 09.55 h - Dice ser aminomeengañan - #203

      Ecco, por fin alguien con sentido común, ESTE virus es el virus de la gripe española de 1918, este virus se había extinguido en los años 50, pero los militares yanquis se empeñaron en resucitarlo, ¿Cómo? Desenterrando a un esquimal que había muerto en 1919 en la epidemia de gripe, y recomponiendo en genoma por bioingeniería inversa, cuando se les pregunto por el motivo de tan peligrosa decisión, respondieron llamándose andana, este virus no existía, lo han vuelto a crear, digan lo que digan los onusianos, no es extraño la aparición de este organismo con las reuniones de determinados millonarios eugenistas “preocupados” por la superpoblacion del planeta, nadie medianamente informado ignora que una población como la actual, aumentando exponencialmente puede subsistir viviendo al American Way of Life. Están preparando una limpia, y el que no lo quiera ver, morirá feliz en su ignorancia.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      204 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser amén
      204
      Avatar genérico
      Dice ser amén, 12.06.2009 - 10.33h

      Otra chorrada más grande.

      Nada con un par de Lacasitos,..... no te entra el virus de la gripe A.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      205 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Antonio
      205
      Avatar genérico
      Dice ser Antonio, 12.06.2009 - 10.50h

      Ya está bien de tanta HIPOCRESÍA y MENTIRAS. SEÑOREEEEES , que se sigue FUMANDO !!!! , y NO HACEN NADA !!!!!, y es evitable.
      SE LES TENÍA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA ! , son la reencarnación de los MERCADERES DE ESCLAVOS, de LOS MACHISTAS Y HOMBRES DE LAS CAVERNAS. No hay más que verle a la señora MINISTRA DE SANIDAD la cara desmejorada que se le está quedando, parece la DOCTORA MUERTE, Ya no le pega la chupa esa de cuero ni con cola, al no ser que quiera parecer una YONKI en rehabilitación. Y sólo sería por la cantidad de humo de tabaco pasivo que aspira diariamente. Qué se siente cuando te levantas cada dia y TE APARECEN NUEVAS ARRUGAS, LOS DIENTES CADA VEZ MÁS AMARILLENTOS, LA PIEL MÁS ENVEJECIDA, ETC, ETC Y ETC.
      ES UN ESCÁNDALO lo que está pasando con el TABACO, pero un ESCÁNDALO MAYÚSCULO. Y se hace llamar MINISTRA DE SANIDAD, JAAA, JAAAA , JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      206 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mayte
      206
      Avatar genérico
      Dice ser Mayte, 12.06.2009 - 12.34h

      Mira Zhu de, no te ofendas porque no me alarme, por favor te lo pido, que podemos debatir esto que a mi me gusta mucho hablar.

      Pero si es verdad lo que crees tú y mucha gente, entonces yo estoy más tranquila. (He visto tu blog)

      ¿Por qué tranquila? Pues porque con la pasta que pago mensualmente a hacienda posiblemente yo sea de las que se queden en este mundo manteniendo a los señores que han creado este virus para limpiarlo.

      ¿Alguien tendrá que mantenerlos no?¿Alguien tendrá que trabajar para pagar impuestos no?

      Y sí, es verdad que yo creo que no me voy a morir de gripe, aunque quien sabe...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      207 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Antimal
      207
      Avatar genérico
      Dice ser Antimal, 18.10.2009 - 09.11h

      Aqui hay información:
      http://antimal.blogsome.com/2009/10/08/jane-burgermeister-david-and-goliath-subtitulado-en-espanol/

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos