España se ha convertido en el refugio de hasta 15 clanes de la Camorra napolitana

  • Desde el año 2000 han sido detenidos 22 capos en nuestro país.
  • Invierten en negocios legales, como discotecas y restaurantes, y propiedades, pero siguen controlando el tráfico de drogas.

Amato, Mazzarella, Vomero, Teste Matte, Nino, Contini, Genovese, Muzzoni, Di Lauro, Los Nuvoletta... España se ha convertido en el refugio de muchos capos y destacados miembros de la Camorra napolitana (el último, Vicenzo Scarpa, fue detenido hace dos semanas en Madrid). Las investigaciones de la Policía española han permitido detectar hasta 15 clanes mafiosos.

Eligen España para huir de la Justicia italiana o de clanes rivales

Eligen España para huir de la Justicia italiana o de clanes rivales. "Les gusta nuestro país por el clima y por el idioma, por su cercanía a Italia y con el paraíso fiscal de Andorra. Aquí pueden esconderse, camuflados en negocios legales, mientras siguen dirigiendo sus actividades ilícitas", señalan expertos del crimen organizado de la Guardia Civil.

No obstante, las detenciones de capos han crecido desde 2007 debido a la firma del acuerdo de cooperación con Italia.

Dinero sin balas

Restaurantes italianos, discotecas, inversiones inmobiliarias y turísticas. A la Camorra le gusta crear empresas legales para no levantar sospechas en España, y muy raramente utilizan la violencia. Dinero sí, pero sin balas. "Pero no renuncian a su verdadero negocio, el tráfico de cocaína y hachís; y el tráfico de relojes de lujo. Sí, la Camorra controla los robos y el tráfico de los relojes de lujo en las zonas turísticas".

La Camorra controla
el tráfico de relojes
de lujo en las zonas turísticas

Michele Ricardi tenía una empresa de coches de lujo en Málaga con la que llevaba la droga a Italia. Pasquale Mazzarella monopolizó el tráfico de hachís en el sureste de España. Y el concesionario de Marco Assegnati en Vigo era su tapadera para el tráfico de cocaína.


28.010 euros para pasar la noche

La Guardia Civil y la Policía Nacional saben dónde empezar a buscar a los capos que se esconden en España. La mayoría, por no decir todos, intenta crear negocios legales en nuestro país.

"A los capos camorristas les encantan los restaurantes italianos auténticos, se instalan preferentemente en ciudades con mar y, aunque intentan pasar desapercibidos, les tira el dinero, el lujo y la ostentación. No lo pueden evitar", señalan fuentes de la Benemérita.

Les tira el dinero, la ostentación y el lujo. No lo pueden evitar

Es el caso de Fabrizio Bosti, de 49 años y jefe del clan de Los Contini, detenido en agosto de 2008 en Girona cuando salía de degustar una mariscada de un restaurante de la playa de Aro.

Había acudido a la cita con su Audi de 120.000 euros. En la muñeca llevaba un reloj marca Rolex de 60.000 euros y en la cartera 28.010 euros, todo en billetes de 500 menos uno de 10.

"Cuando ya en comisaría le preguntamos por qué llevaba tanto dinero contestó algo chulesco que era lo normal para pasar la noche".

En ciudades con mar

Las zonas costeras son otro aliciente para los camorristas. De los 22 capos detenidos desde el año 2000 en España sólo cuatro fueron arrestados en el interior de España (tres en Madrid y el cuarto en Escalona).

De los 22 capos arrestados, sólo cuatro han sido detenidos en el interior

El último de ellos es Vicenzo Scarpa, de 44 años y jefe del clan de Los Españoles, arrestado en la localidad madrileña de Rivas el 26 de mayo. Scarpa había montado aquí tres empresas que utilizaba para blanquear dinero que su clan obtenía con el narcotráfico en Italia.

Tenía un bar y una pizzería, La bella Napole, además de una firma de importación de comida italiana, Italascar, cuya página web ofrece exquisitos productos transalpinos muy difíciles de encontrar en España, como el queso siciliano caciocavallo.

Aunque estaba en nuestro país con nombre falso, su lujoso nivel de vida le delató. La Guardia Civil le decomisó en su detención 200.000 euros y 11 coches de alta gama, uno de ellos valorado en 150.000 euros.


Con nombres y apellidos

 Salvatore Zazo. Capo del clan Mazzarela, fue detenido en enero de este año en Barcelona . Su familia controlaba el tráfico de hachís desde Andalucía a Italia. 

 Raffaele Amato. Capo del clan de los Amato o Scissionisti. Declaró la guerra al clan Di Lauro, que en Italia ha costado 60 muertos. Llevaba coca de Galicia a Nápoles. Ha sido detenido en Marbella.

 Mario Santafede. Capo del clan de los Marranella, fue detenido en septiembre de 2008 en Barcelona mientras se reunía con su hija. En la Ciudad Condal visitó un club de sado. 

 Paolo Pesce. Capo del clan Teste Matte (Los Cabezas Locas), llevaba 17 años huido de la Justicia italiana. Fue detenido en un locutorio de Fuengirola el año pasado.

 

La Camorra en España

Nombre del capo y fecha y lugar de su detención:

  • Pascuale Ascione: 2000, Málaga.
  • Felice Bonetti: 2002, Madrid.
  • Giovanni Greco: 2002, Mallorca.
  • Gaetano di Lorenzo: 2002, Málaga.
  • Umberto Adinolfi: 2005, Barcelona.
  • Rodolfo del Vento: 2006, Mallorca.
  • Carmine Rispoli: 2006, Sitges.
  • Armando Orlando: 2007, Tenerife
  • Fausto Frizziero: 2007, Barcelona
  • Pasquale Mazzarella: 2007, Marbella.
  • Maurizio Cirppo: 2007, Barcelona.
  • Roberto Iannuzzi: 2007, Barcelona.
  • Fabrizio Bosti: 2008, Girona.
  • Mario Santafede: 2008, Barcelona.
  • Raffaele Laurenti: 2008, Barcelona.
  • Marco Assegnati: 2008, Toledo.
  • Paolo Pesce: 2008, Fuengirola.
  • Antonio Caiazzo: 2009, Madrid.
  • Salvatore Zazo: 2009, Barcelona.
  • Michele Ricardi: 2009, Málaga.
  • Raffael Amato: 2009, Marbella.
  • Vicenzo Scarpa: 2009, Madrid.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/473264/0/espana/refugio/camorra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios