Getafe invierte un millón de euros en un polideportivo que Fomento derribará

  • El Ayuntamiento (PSOE) arregla con dinero del Plan E un vestuario que desaparecerá en dos años.
  • También pone un césped que pisotearán las máquinas por el soterramiento de la carretera de Toledo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Una de las pistas asfaltadas con el dinero del Plan E.
Una de las pistas asfaltadas con el dinero del Plan E.
Jorge París
Una de las pistas asfaltadas con el dinero del Plan E.

Los vecinos del barrio del Bercial (Getafe) no dan crédito a sus ojos: el polideportivo Giner de los Ríos (una dotación al aire libre) está en obras. El Ayuntamiento getafense (PSOE) ha destinado un millón de euros de los 28 que ha recibido del Fondo Estatal de Inversión Local de Zapatero (Plan E) a rehabilitar las pistas y los vestuarios de la instalación (8.000 metros) y a poner césped artificial en el campo de fútbol.

Hasta ahí todo normal, si no fuera porque esta dotación deportiva se verá afectada por el proyecto de soterramiento de la carretera de Toledo, aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento, ahora en fase de alegaciones.

Además, la cantidad invertida es muy superior a la de otros proyectos de la misma categoría: por ejemplo, 524.000 euros costará remodelar un centro deportivo con piscinas en el distrito de Hortaleza y 232.000 adecuar otro en el PAU de Carabanchel.

Césped pisoteado

"En el barrio nos hace falta de todo, no comprendemos que el Ayuntamiento se gaste este dinero en una infraestructura que a corto plazo van a demoler parcialmente", contó a 20 minutos el presidente de la asociación vecinal Nuevo Bercial, Roberto Carlos Benítez.

Los vecinos ni siquiera cuestionan a la empresa adjudicataria, Cospusa S. A. (a la que, según el PP, han ido a parar el 67% de las nuevas obras públicas del Plan E en Getafe). También desde la oposición se critica que se "invierta ese dinero en algo permanente", dicen.

Las pistas de balonmano, fútbol-sala y baloncesto del Giner de los Ríos desaparecerán con el nuevo trazado del soterramiento y también lo harán los vestuarios, ahora en obras.

Además, el proyecto de Fomento contempla utilizar el campo de fútbol como zona para almacenar la maquinaria pesada.

A pesar ello, el Ayuntamiento va a renovar el césped artificial del campo, que, a priori, terminará aplastado y estropeado cuando finalicen las obras (que podrían iniciarse en 24 meses).

Alegaciones

El Ayuntamiento de Getafe se defiende asegurando que parte de las obras (que comenzaron en abril y tienen un plazo de ejecución de casi siete meses) "están alejadas de la valla por donde irá el soterramiento", por lo que no se verán afectadas, aseguran.

En cuanto al césped artificial del campo de fútbol, el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, confía en que Fomento acepte las alegaciones presentadas por el municipio para modificar el área donde se va a alojar la maquinaria.

Mientras el Ayuntamiento sigue adelante con las obras, la que sí ha parado ha sido la Junta de Compensación del Bercial (donde participan los promotores) y que tenía previsto invertir 500.000 euros en la adecuación del parque lineal del Caballón (paralelo a la carretera de Toledo), que también desaparecerá. "Nos parece tirar el dinero y hemos ofrecido hacer otra cosa", dijeron.

Las "trampas" de los empresarios

Las empresas que más parados contrataban tenían más facilidades para lograr la adjudicación de las obras del plan ZP. Por ello, los empresarios se las han ingeniado para presentar proyectos con muchos parados. Pero, en muchos casos, la imaginación les ha llevado a utilizar "trampas", según denuncia CC OO. Por ejemplo, algunas compañías presentaron proyectos hinchados, con más trabajadores de los necesarios. En otros casos, pactaban el despido con el empleado para luego rescatarlo del INEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento