De Savater a la universidad

  • Un texto del filósofo sobre la segregación en las aulas da el pistoletazo de salida a la selectividad.
  • Este curso se realiza la última prueba de la actual modalidad para 15.000 valencianos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los estudiantes realizan las pruebas de selectividad en la universidad.
Los estudiantes realizan las pruebas de selectividad en la universidad.
MANUEL BRUQUE / EFE
Los estudiantes realizan las pruebas de selectividad en la universidad.

No hay nada como iniciar la primera de las tres maratonianas jornadas de los exámenes de selectividad con un texto titulado Educadores asociales. Firmado por el filósofo Fernando Savater, fue uno de los ejes de la prueba de Lengua Castellana para los 15.129 alumnos de la Comunitat que se presentan este año a las pruebas.

El nerviosismo fue la tónica general en las cinco universidades para los alumnos que han acabado segundo de Bachillerato y quieren acceder a una carrera universitaria el curso que viene. Como siempre, una última ojeada en la misma puerta del aula, mientras los miembros de los tribunales examinadores van llamando a los alumnos uno a uno.

Cambio de modelo

Se trata de la última prueba según la modalidad clásica, ya que el curso que viene, la prueba cambiará para adaptarse al nuevo modelo universitario, el llamado Plan de Bolonia. La nueva selectividad permitirá subir nota con exámenes de asignaturas relacionadas con la carrera que se desee cursar, algo que sólo será necesario en  los títulos con mayor demanda.

Mientras, en la Universidad de Alicante,  los becarios del programa Infoselectividad repartían infusiones non stress durante el receso y folletos de información sobre las carreras.

Historia y Filosofía ha sido el segundo examen al que se han enfrentado los alumnos. De entre las dos opciones a elegir en Filosofía, el bachiller ha podido escoger entre la primera, que incluía los extractos sobre obras de Platón y Aristóteles, o bien la segunda opción, que contaba textos de Nietzsche, y Marx y Engels. En Historia, contaron con textos de José Ortega y Gasset y del ex presidente de la República Manuel Azaña.

El 96,85% de los alumnos  matriculados superaron las pruebas el año pasado.

Natalia B. - Estudiante, 19 años: «Los nervios se me han ido al empezar»

«Mi primer día ha ido muy bien. Al principio, a las 9.00 de la mañana, la mayoría de la gente estaba atacada de los nervios, pero a mí se me han ido tras el primer examen. Mi opción es la Humanística, así que he tenido exámenes de Lengua, Historia/Filosofía y Matemáticas. Quiero cursar la carrera de Historia, y espero no tener problemas, porque llevo de media un 6 del Bachillerato. Prefiero esta modalidad de selectividad a la nueva».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento