Tiran dos casas en la Cañada sin permiso

  • En una vivienda han sacado a dos mujeres a la fuerza.
  • Un abogado implicado en los asuntos relacionados con la Cañada Real afirma que "no nos han notificado nada".
  • El Ayuntamiento asegura que ha tirado cinco "construcciones ilegales" que estaban "deshabitadas y en situación de abandono".
  • FOTOGALERÍA: Derribos en la Cañada Real.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Dos viviendas del sector 3 de la Cañada Real han sido derribadas en la mañana de este martes, al parecer sin contar con una sentencia del Juzgado que dicte tal orden, según ha comprobado 20minutos.es, que ha estado presente durante los derribos.

En la primera casa que se ha tirado vivía y estaba empadronado un matrimonio, Francisco Delgado e Irene Calderas, con dos hijos, una niña de 3 años y un niño de un mes de edad. En el momento del derribo sólo se encontraba en la casa la mujer, que ha pedido a la presidenta de la asociación de vecinos del sector 4 de la Cañada Real que acudiese al domicilio. Ambas han sido sacadas por la fuerza y acto seguido se ha tirado la casa, explicó la presidenta de la asociación, quien apuntó que fue "agarrada por las muñecas y arrastrada por los suelos"

Lidia, la presidenta de la asociación de vecinos, añadió que varios agentes de la Policía Municipal de Madrid se han personado en los derribos. Según esta fuente, el Ayuntamiento no tiene competencia en esta zona, ya que ésta es responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

En la otra vivienda demolida no había nadie en ese momento.

Sin notificaciones

Roberto Alonso, abogado implicado en los temas relacionados con la Cañada Real, ha explicado que a las nueve de este martes por la mañana la familia "se ha despertado con el ruido de las excavadoras intentando demoler su casa sin previo aviso y sin orden judicial de entrada". Además, Alonso ha asegurado a 20minutos.es que "no nos han notificado nada", a pesar de que el pasado 31 de mayo "interpusimos un recurso solicitando la suspensión del derribo".

Alonso enumeró las irregularidades cometidas en la mañana de este martes, como que los agentes carecían de autorización de entrada al domicilio o que no había orden judicial para tirar las viviendas. Según el abogado, además, "el Ayuntamiento dice que la familia no vive allí, cuando el propio Ayuntamiento les ha empadronado en ese domicilio".

Además, ha asegurado que el desalojo y posterior derribo se ha producido "sin la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento, como obliga la ley, y los agentes municipales se han limitado a dar a la familia una lista de teléfonos a los que recurrir, algunos de los cuales correspondían a algo tan surrealista como una escuela de música", ha subrayado el abogado.

El letrado ha denunciado que el Consistorio "ha dejado a esta familia en la calle con una niña pequeña y un bebé en un proceso plagado de irregularidades, sin previo aviso y sin ofrecerles una alternativa".

"Construcciones ilegales"

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid asegura que ha derribado cinco "construcciones ilegales" en la zona del distrito de Vicálvaro de la Cañada Real Galiana, donde se han producido 138 demoliciones en el último año.

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar la existencia de construcciones ilegales en la zona

Según fuentes municipales, los derribos se han realizado a la altura de los números 26, 28 y 36 de la Cañada Real, en una nave industrial y en varios "cerramientos de parcelas", que, según el Área de Urbanismo, se encuentran "deshabitadas y en situación de abandono". Con este derribo, el Ayuntamiento "quiere evitar la existencia en la zona de construcciones ilegales, así como el

riesgo que éstas pueden suponer en el caso de que alguien las okupe al encontrarlas abandonadas, teniendo en cuenta su deficiente estado".

Han agregado que, "como en ocasiones precedentes, las actuaciones se han llevado a cabo en aplicación de lo establecido" en los artículos 168, 170 y 194 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, relativos a las condiciones de seguridad que deben tener las edificaciones.

La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria -considerada como bien de dominio público de la Comunidad de Madrid- que discurre a lo largo de 15 kilómetros por los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Getafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento