Reimplantan por primera vez en España una mano derecha en el brazo izquierdo

  • Se trata de un hombre de 29 años que hace 10 meses cayó al metro y sufrió la amputación de ambas manos.
  • El joven ya puede usar el móvil y beber por sí mismo.
  • La operación ha sido realizada por 15 profesionales del 12 de Octubre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La mano derecha de un hombre de 29 años, un mes después de que le fuera reimplantada en el brazo izquierdo. LA IMAGEN PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD.
La mano derecha de un hombre de 29 años, un mes después de que le fuera reimplantada en el brazo izquierdo. LA IMAGEN PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD.
EFE
La mano derecha de un hombre de 29 años, un mes después de que le fuera reimplantada en el brazo izquierdo. LA IMAGEN PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD.

Un hombre de 29 años cayó al metro y sufrió la amputación de ambas manos, pero 10 meses después, ya puede usar el móvil y beber por sí mismo gracias a que los médicos le han reimplantado la mano derecha en el brazo izquierdo.

Un equipo de 15 profesionales sanitarios del Hospital 12 de Octubre ha realizado el primer reimplante inverso agudo de mano en España, el quinto en todo el mundo, después de un primer caso en China, dos en Estados Unidos y un cuarto en Turquía.

La principal novedad de esta operación es que se trata de una cirugía realizada con carácter urgente y no prevista con antelación, ya que existen precedentes de reimplante de mano en España, pero realizada de forma programada.

Atrapado por las ruedas

Al caer al metro, el paciente quedó atrapado por las ruedas, que le aplastaron los miembros superiores, y tuvo que sufrir la amputación de ambas manos. El antebrazo derecho quedó tan maltrecho que no era posible reimplantarle la mano derecha en él.

Así, los cirujanos decidieron reimplantarle la mano derecha, que, aunque seccionada, se encontraba en buenas condiciones, en el antebrazo izquierdo, explicó el doctor Antonio Díaz del equipo de cirugía plástica del Hospital 12 de Octubre.

Para poder realizar este reimplante, hubo que seccionar el pulgar y reimplantarlo en el canto contrario de la mano de forma que permitiera hacer trabajos de prensión y pinza, señaló Díaz.

Ahora, la mano presenta una "cadena digital invertida", es decir que el antiguo dedo índice es actualmente dedo pequeño y el antiguo dedo corazón hace función de anular.

Ocho horas de operación

La operación duró ocho horas, después de que el paciente llegara al hospital la 1.00 h de la madrugada con la amputación del antebrazo y mano derecha -aunque la mano estaba completa- y semiamputación de la mano izquierda con el pulgar ileso.

Además, se encontraba en un estado "comprometido", ya que además de estas lesiones, presentaba varios politraumatismos, que hubo que atender de forma simultánea.

La cirugía se desarrolló en cuatro fases: estabilización ósea, reparación arteriovenosa, reconstrucción de los tendones y reconstrucción nerviosa.

Al concluir la intervención, el paciente permaneció en vigilancia durante 24 horas para evitar el rechazo. Los siguientes cinco días fueron los más críticos porque pueden presentarse trombosis de los vasos sanguíneos o problemas en las suturas arteriales y venosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento