Abusar del deporte de resistencia triplica el riesgo de taquicardia

Fútbol, natación o ciclismo.
Practicar deportes de resistencia, como la natación, el ciclismo o el fútbol, de forma  continua y prolongada, triplica el riesgo de padecer fibrilación  auricular, un tipo de taquicardia.

Un equipo del IDIBAPS del Hospital Clínic, del Institut Municipal d’Investigació Mèdica  (IMIM) y del Hospital del Mar detectó que el porcentaje  de hombres con fibrilación auricular de causa desconocida que  practicaban deportes de resistencia era mayor que el observado entre la  población en general.

Los investigadores analizaron y compararon a 51 hombres menores de 65 años que presentaban fibrilación atrial sin causa determinada con un grupo de  109 hombres de la misma edad sin arritmia. Para ello, tuvieron en cuenta parámetros como la  hipertensión, la regularidad con que los pacientes practicaban  deporte y las horas de deporte de resistencia acumuladas a lo largo de la vida.

El estudio concluyó que la práctica de deportes de resistencia  durante años –y hasta el momento de la evaluación– aumenta tres veces el  riesgo de presentar fibrilación auricular y cinco veces fibrilación  auricular de tipo vagal, que aparece durante el sueño o tras las comidas  debido a una disminución de la frecuencia cardíaca.

A pesar de que el ejercicio es beneficioso para el sistema  cardiovascular, los investigadores afirman que practicar en exceso deportes de resistencia y a partir de una determinada edad podría  tener un efecto negativo sobre las arritmias.

Con todo, los autores del estudio señalan que serán  necesarios más informes para determinar la magnitud del riesgo y el  nivel de ejercicio por encima del cual el riesgo aumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento