El centro-derecha gana con el 36% de los votos, según los primeros datos oficiales

El líder del Partido Pirata sueco, Rick Flakvinge (i), abraza al diputado Christian Engstromr (d) tras saber que su partido ha logrado un escaño.
El líder del Partido Pirata sueco, Rick Flakvinge (i), abraza al diputado Christian Engstromr (d) tras saber que su partido ha logrado un escaño.
Fredrik Persson / EFE
El líder del Partido Pirata sueco, Rick Flakvinge (i), abraza al diputado Christian Engstromr (d) tras saber que su partido ha logrado un escaño.

El centro-derecha se consolidó el domingo como la principal fuerza de la Eurocámara, con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) como el más numeroso y con una importante presencia de diputados de derecha y liberales.

Hemos sido los grandes ganadores

Las elecciones dieron un empujón al centro derecha que representa el PPE, que, según los primero datos, tendrían 267 escaños de los 736 que tendrá el nuevo Parlamento. "Hemos sido los grandes ganadores", declaró el presidente del grupo del PPE, el francés Joseph Daul.

Este giro a la derecha que ha dado Europa puede ser relevante en la toma de decisiones, aunque en Bruselas no existe una disciplina de voto como la que hay, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados. Es decir, que la mayoría conjunta del PPE y el otro grupo conservador conformado por Liberales y Demócratas (ALDE) no se plasmará en un rodillo parlamentario que imponga su criterio, en parte porque el acuerdo entre ambas formaciones no es, ni mucho menos, absoluto.

Aún no está todo resuelto. El escrutinio da también escaños a 88 diputados cuya adhesión a un grupo parlamentario concreto no está definida, como sucede con el que ha logrado UPyD en España. Para conformar grupos nuevos es necesario sumar 25 diputados de siete países diferentes y el plazo máximo para formar alianzas para hacerlo es el próximo 14 de julio, cuando se constituirá la nueva Cámara.

El Partido Pirata y la extrema derecha

Grupos minoritarios, como el Partido Pirata de Suecia, partidos de extrema derecha nacionalista o la izquierda radical también han obtenido su hueco en el Parlamento Europeo, donde Los Verdes de todo el continente siguen creciendo, al pasar de 42 representantes a más de medio centenar.

Según la primera horquilla de los 736 escaños difundida por el Parlamento Europeo tomando como base resultados y sondeos, los escaños en el Parlamento Europeo estarían así repartidos:

  Escaños Porcentaje
PPE-ED (Partido Popular Europeo) 267 36,27%
PSE (Partido Socialista Europeo) 159 21,60%
ALDE (Alianza de Democracias y Liberales por Europa) 81 11%
Verdes 54 7,33%
GUE/NGL (Izquierda Unitaria) 34 4,61%
UEN (Conservador/soberanista) 35 4,75%
IND/ DEM (Euroescéptico) 18 2,44%
Otros 88 11,95%

La participación en las elecciones europeas ha vuelto a caer a un mínimo histórico, al situarse en el 43,39%, por debajo del 45,47% registrado en los anteriores comicios hace cinco años, según la primera estimación global difundida este domingo por el Parlamento Europeo (PE).

Resultados por países

  • ESPAÑA: Gana el PP con 23 escaños. El PP gana con el 42,23% de los votos (un total de 6.614.311 votos) y obtiene 23 escaños. El PSOE obtiene el 38,51% (6.031.734 votos) y 21 escaños; Coalición por Europa saca el 5,12% (801.778 votos) y logra 2 escaños; IU obtiene el 3,73% de los votos (583.674 votos) y 2 escaños; UPyD el 2,87% (449.481 votos) y logra 1 escaño y Europa de los Pueblos-Verdes obtiene el 2,50% (391.955 votos) y 1 diputado con el 99,99% escrutado.
  • FRANCIA: Vence Sarkozy. Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido conservador de Nicolás Sarkozy, ganó con un 27,6% de los votos, seguido del Partido Socialista, que con el 16,8% de los votos logra el peor resultado de su historia, y de los ecologistas (15,5%).
  • ALEMANIA: La Unión de Merkel se impone. La Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU)- que dirige la canciller federal Angela Merkel, se impuso holgadamente. Las formaciones de la Unión lograron un 38,6% de votos, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición de gobierno, solo logró un 20,8% de los sufragios.
  • REINO UNIDO: El partido de Brown, el tercero más votado. El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, cosechó una clara derrota tras quedar en tercera posición con sólo un 16% de los sufragios, mientras que el xenófobo y anti-europeo British National Party (BNP) logró su primer escaño.
  • ITALIA: Berlusconi gana los comicios. El partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, se proclama vencedor al conseguir un 39% de los votos. El Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, ocupa la segunda posición con el 27,5% de los votos.
  • AUSTRIA: Los conservadores vencen. El conservador Partido Popular (ÖVP) vencería al lograr el 29,7% de los votos y seis eurodiputados de los 17 que le corresponden a este país.
  • BÉLGICA: La centroderecha gana en Flandes. Los democristianos flamencos del CD&V, principal partido de la coalición gobernante, fueron la fuerza más votada.
  • BULGARIA: El partido de centroderecha Gerb gana. El partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (Gerb), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ganó con un 26,99% de los votos.
  • CHIPRE: Los conservadores logran la victoria. El partido conservador Unión Democrática (DISY) venció con el 36,5% de los votos.
  • DINAMARCA: Triunfo socialdemócrata. El Partido Socialdemócrata logró el triunfo con el 21,5%.
  • ESLOVENIA: Los conservadores ganan. Los conservadores del opositor Partido Demócrata Esloveno (SDS) ganaron con el 27% de los votos.
  • ESLOVAQUIA: Los socialdemócratas se imponen. El gobernante Partido Socialdemócrata (SMER) fue el gran vencedor al obtener el 32,01% de los votos.
  • ESTONIA: Los socialistas pierden liderazgo. El partido socialdemócrata sufrió este domingo un fuerte descalabro al obtener tan sólo el 8,72% de los votos y un escaño, frente al 36,8% que cosecharon en 2004.
  • FINLANDIA: Castigo a los grandes partidos. Los votantes de Finlandia castigaron a los tres grandes partidos del país (centrista, conservador y socialdemócrata) y premiarían a las fuerzas minoritarias, especialmente a la ultraderecha, que logró el 9,8% de los votos.
  • El líder del PASOK saluda a sus votantes.GRECIA: La oposición socialista gana. El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en la oposición, ganó con un 36,33% de los votos.
  • HOLANDA: Victoria conservadora. La coalición Cristiano Demócrata (CDA) ganó con un 19,9% de los votos mientras que el Partido por la Libertad (PPV), de extrema derecha, cosechó el 17%.
  • HUNGRÍA: Vencen los conservadores. La oposición conservadora del partido Fidesz obtuvo una victoria aplastante con el 56% de los votos.
  • IRLANDA: Da la espalda a los candidatos euroescépticos. El electorado dio la espalda a los candidatos opuestos a la ratificación del Tratado de Lisboa. Ganó el democristiano Fine Gail.
  • LETONIA: Victoria de los conservadores. La conservadora Unión Cívica (UC) ganó con el 24,33% de los votos.
  • LITUANIA: Los cristianodemócratas vencen. El partido cristianodemócrata lituano (TS-LKD) ganó las segundas elecciones europeas de la historia de este país, en las que sólo votaron el 20,54% de los lituanos.
  • LUXEMBURGO: Cómoda victoria de los democristianos. El partido democristiano luxemburgués CSV, liderado por el primer ministro, Jean-Claude Juncker, se impuso con comodidad en las elecciones europeas.
  • MALTA: Los laboristas logran una victoria holgada. El Partido Laborista (PL) ganó con un 57% de los votos.
  • POLONIA: El partido liberal gana ampliamente. El partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtuvo una amplia victoria con un 54,4% de los votos.
  • PORTUGAL: Derrota del Gobierno socialista. El Partido Socialista portugués, en el Gobierno, fue derrotado tras cosechar un 26,6% de los votos frente al 32,1% del Social Demócrata (PSD, centroderecha).
  • REPÚBLICA CHECA: Los conservadores vencen. Los conservadores del ODS se llevan las elecciones con el 28,82% de los votos.
  • RUMANÍA: Empate entre derecha e izquierda en Rumanía. La izquierda y la derecha lograrían un empate técnico en Rumanía.
  • SUECIA: Ganan los socialdemócratas. El Partido Socialdemócrata logró el triunfo con el 24,7% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7% y un escaño.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento