Los mares de Europa, "arrasados" por la contaminación y la sobrepesca

  • Cada día se extraen 25.000 toneladas de pescado en aguas europeas y se realizan unos 275 vertidos ilegales.
  • Los ecologistas piden que se amplíen los espacios marinos protegidos y una legislación acorde con una explotación sostenible.
  • El próximo lunes se celebra el Día Mundial de los Océanos.
Una imagen del fondo marino.
Una imagen del fondo marino.
Una imagen del fondo marino.

La organización ecologista Oceana denunció este jueves que la contaminación y la sobrepesca están arrasando los océanos y mares europeos, y pidió a la UE que impulse medidas legales para revertir la "crítica" situación.

Con motivo de la celebración el lunes 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, el consejero delegado de la organización en España, Xavier Pastor, subrayó el "acelerado deterioro" de los mares y pidió a los Gobiernos que "tengan la valentía de enfrentarse al poderoso sector pesquero".

El investigador de Oceana Ricardo Aguilar explicó que en aguas europeas se realizan cada día unos 275 vertidos ilegales, se tiran 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas, se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 25.000 toneladas de pescado, de las que 5.000 se vuelven a tirar por ser pescado de poco valor comercial o del tamaño equivocado.

Según Aguilar, "desde hace décadas la valiosa biodiversidad de las aguas europeas está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistema".

"La sobrepesca ha vaciado los mares europeos hasta el punto de que, según la Comisión Europea, el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados y de ellos el 69% en riesgo de agotamiento", subrayó Aguilar, quien considera la acidificación y el aumento de las temperaturas de los océanos como los principales efectos de la "dejadez en la protección".

Fondos marinos en peligro

Además, los arrastreros industriales de profundidad están arrasando los fondos marinos al emplear redes en forma de saco que capturan todo lo que se encuentran, incluyendo especies amenazadas, y destrozando esponjas y corales que tienen siglos de antigüedad.

"Hay muchas leyes y normas ya aprobadas que sólo hay que publicitar y poner en práctica", aseguró el investigador, quien destacó que casi el 40% de los buques con pabellón europeo muestran deficiencias en el cumplimiento de la convención Marpol, que regula la contaminación marina.

La ampliación de los espacios marinos protegidos, la legislación en favor de una explotación sostenible y el control y penalización de los vertidos ilegales son algunas de la medidas que la organización solicita para proteger los mares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento