Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Policía china censura a la prensa en el vigésimo aniversario de Tiananmen

Tiananmen
Un manifestante enfrentándose a un tanque del Ejército chino en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989. (AGENCIAS)
Ampliar
  • Se colocan frente a los periodistas con paraguas abiertos.
  • A los extranjeros les piden el pasaporte cuando se acercan a la plaza.
  • China ha bloqueado numerosas webs con motivo de la efeméride.

Policías vestidos de paisano impidieron este jueves, en el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, que los periodistas extranjeros grabaran vídeos o tomaran fotos, colocándose frente a ellos con paraguas abiertos en la céntrica plaza que da nombre a la masacre, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

La plaza está custodiada por soldados

Los agentes, que se comunicaban entre sí con walkie-talkies, impidieron fotografiar a los soldados cambiando de turno junto al célebre retrato de Mao Zedong que preside la plaza en su parte norte.

Las medidas de seguridad aumentaron para entrar en la plaza con controles de escáner a los bolsos, análisis de cualquier botellín que llevaran los visitantes, y petición de pasaporte a todo aquel extranjero que intentara entrar al recinto.

La plaza, una de las atracciones turísticas más visitadas por los ciudadanos chinos, no tenía ninguno de los habituales puestos de fotografías de recuerdo o de bebidas, pese al intenso calor.

Un aniversario sumido en el olvido

La censura de las autoridades impide que se conmemore el aniversario en China. Tanto es así, que veinte años después de la masacre, la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Pekín, de donde surgieron las primeras protestas contra el Gobierno chino, aseguran no conocer nada de lo que sucedió el 4 de junio de 1989.

Además del gran dispositivo policial, China ha bloqueado numerosas webs con motivo de la efeméride, entre ellas Twitter y Hotmail.

La asociación Madres de Tiananmen, que reúne a 120 familiares que han confirmado datos de 195 asesinados, cree que en total fueron 2.000 los muertos aquella trágica noche de 1989, basándose en las cifras publicadas en los hospitales aquel día.

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser barrosmiranda
41
Avatar genérico
Dice ser barrosmiranda, 04.06.2009 - 18.58h

Pues yo estube en china! y me lo pasé genial!mucha fiesta y cerveza barata!pinjiau para todo mundo.ya que haya comunismo da igual.no vivo alli.pero alli la gente si esta comprando unos cochazos que flipas!Y no hay violencia y criminalidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miguelito
42
Avatar genérico
Dice ser miguelito, 04.06.2009 - 19.28h

Por que no se dice en la noticia el término COMUNISTA?. Por favor se os ve el plumero. Es una Dictadura Comunista asesina. Solo ellos sabrán a cuantas personas han asesinado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SON IGUALES PERO CON DISTINTOS METODOS
43
Avatar genérico
Dice ser SON IGUALES PERO CON DISTINTOS METODOS, 04.06.2009 - 19.53h

PUES LO MISMO QUE HACEN LOS SINDICATOS DE TELEMADRID.

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noza
44
Avatar genérico
Dice ser noza, 04.06.2009 - 20.05h

¿Hará alguna manifestación Izquierda Unida ante la embajada de su amiga China? Si no la hace es porque "comprende" la prohibiciones del gigante socialista.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rasputín
45
Avatar genérico
Dice ser Rasputín, 04.06.2009 - 20.33h

¿Es a este país donde van los empresarios españoles a implatar las empresas que cierram aquí?
Pero si son comunistas, no lo entiendo, se van con los comunistas y no quieren aquí a los socialista.
Tendremos que votar aquí todos a los comunista para que regresen las empresas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cachis
46
Avatar genérico
Dice ser cachis, 04.06.2009 - 20.42h

Es que la libertad de prensa y la libertad de expresión dan muuuchos disgustos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos