El Reggeatón llega a Japón cantado en "japoñol"

reggeaton japon peru
Los Kalibres, los reyes del japo-reggeaton. (EFE)
Tres jóvenes peruanos de ascendencia japonesa se han lanzado a la escena musical nipona con un disco de "reggaeton" cantado en "japoñol", una fusión de dos idiomas para mantener la identidad latina en una cultura diametralmente opuesta.

El título del disco que se pone hoy a la venta en Japón lleva el nombre del grupo, "Los Kalibres", y su primer single es "Dekasegi" (inmigrante) un himno a los miles de sudamericanos que desde hace dos décadas buscan en el archipiélago un futuro parecido al de sus antepasados nipones.

"En Japón Nihon 'kasegue' (donde te ganas la vida) hermano regresamos al país o nos quedamos caros carros como los del 'chacho' (patrón de la empresa) claro", dice el tema con el que quieren asaltar el mercado discográfico.

Fernando Manuel Yrey, "el Nando", de 25 años, Orlando Salvador Nakaya, "Lando" y Daniel Alonso Salvador Nakaya, de 24 años, forman parte de la segunda generación dekasegi, inmigrantes económicos, llegaron adolescentes o niños y hoy dominan ambos idiomas.

Aseguran que mantienen el castellano vivo a través de "chateo" por internet con sus amigos en Perú. Ahora sueñan con hacerse un sitio entre la música japonesa de la mano del "reaggeton", cuya llegada a las islas habían anticipado.

Todo Japón ya canta 'Quiero Gasolina'de Daddy Yankee

"Los japoneses quieren aprender español y todo el país ya canta 'Quiero gasolina'de Daddy Yankee. Se escucha más porque es mas fácil que la salsa ya que uno lo baila como quiere", afirma El Nando.

"Antes de cada tema el 'japoñol' nos ayuda a explicar de manera más sencilla de qué vamos a cantar", explica. El "japoñol" es una forma de usar palabras mezcladas, como los verbos gambateando de gambarimasu (animarse a hacer algo) o los cambios en sustantivos como vamos al eki (a la estación), hablé con el chacho, (deformación de shacho, jefe de la empresa).

Rasgos orientales y moda hip-hop

Los rasgos de los autores son orientales y su forma de vestir mezcla la moda ancha del hip-hop y el colorido tropical, con camisetas y vaqueros de estudiantes.

"El Nando" tiene en el cuello tatuado un carácter japonés que significa éxito, a pesar de los problemas que le acarrea. "Para entrar a la piscina me pongo una toalla al cuello", afirma debido a que de lo contrario no podría bañarse en lugares públicos a estar prohibido los tatuajes por su identificación con los Yakuza (mafia japonesa).

Para sus creaciones musicales afirman beber de los discos de sus padres, Rafael, Nino Bravo, Jose Feliciano y la salsa clásica de Celia Cruz y la Sonora Matancera. Los amigos de Perú les informan sobre la situación política y les preguntan cuando van a componer el "reggaeton" del chino para el regreso de (el ex presidente peruano Alberto) Fujimori.

El reggaeton se ha convertido en un vehículo ideal comunicar con el publico japonés y el latino residente

"No queremos que nos tiren huevos", afirma el Nando en medio de una risotada generalizada. El "reaggeton" se ha convertido en un vehículo ideal para hacer la comunicación con el publico japonés y el latino residente, es actual y es fácil de bailar.

"El Nando" trabaja en la construcción de carreteras de 8 a 5, Lando en el mismo horario es electricista y Dani construye componentes para robot que manufactura automóviles. "Por la noche me pongo a componer un poco de música y cuando miro el reloj son las dos de la madrugada y al otro día hay que empezar a trabajar de nuevo", señala el cantante. "'Dekasegis' en Japón buscando la unión porque somos un montón, yes, yes, you don't Stop 'dekasegis' donde están?" reza la canción "Skit inmigración".

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aLBeRToX
1
Avatar genérico
Dice ser aLBeRToX, 14.09.2005 - 14.01h

Si en español e ingles y tal da como asco pero sin el como.. como será en japoñol o como sea eso? xD!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piedra pulida
2
Avatar genérico
Dice ser piedra pulida, 14.09.2005 - 14.24h

Debe de ser tan feo como la reunión entre la Duquesa de Alba y el primer ministro nipón...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elhf
3
Avatar genérico
Dice ser Elhf, 14.09.2005 - 14.45h

Menuda bazofia.

Adoro Japón pero es insoportable la cantidad de mierda que desembarca allí (hace poco sacaron el disco de Maria Isabel). Por si faltaba algo, ahora ha llegado el reggaeton, un ruido que no debería tener nombre, pues ni es música, ni es un estilo, ni es NADA.
Aunque está claro que en Japón eso jamás tendrá la acogida que aquí, en este triste país con gente triste, así que me quedo algo más tranquilo.
Reggaeton... una base electrónica barata, repetitiva y sin ningún valor musical, con cuatro soniditos electrónicos más por encima, todo unido con unas letras, que dicen los reggaetonianos que son poesía, y en realidad son un insulto a la canción. Cualquiera puede hacer mejores poesías solo limpiandose el culo con un folio.

Bueno... Dios, es que me ponen enfermo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sandroide
4
Avatar genérico
Dice ser sandroide, 14.09.2005 - 14.58h

Ay dios!!! Menudo poti-poti....peruanos-japoneses cantando en "japoñol"....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUSTICIERO
5
Avatar genérico
Dice ser JUSTICIERO, 14.09.2005 - 15.20h

TANOSHIN DE KUDA SAI!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roger
6
Avatar genérico
Dice ser Roger, 14.09.2005 - 15.43h

Que triste, como si no hubiera suficiente aquí en japón con la mezcla bastarda de jpop y hiphop que se estila últimamente, solo nos faltaba que trajeran la bazofia de musica suramericana esa. Que lamentable...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
7
Avatar genérico
Dice ser dani, 14.09.2005 - 15.46h

Vaya pinta de "Latin Kings" que tienen esos tíos. Japoneses, más os vale que importeis lo bueno, no lo malo, que de eso sabemos mucho en España.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MoN
8
Avatar genérico
Dice ser MoN, 14.09.2005 - 16.20h

L-A-M-E-N-T-A-B-L-E

Estoy harto del regeton de los cojones en todas partes. Vivo en Regeton Street y no puedo más!!!! (C/Bravo Murillo, Madrid)

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
9
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 14.09.2005 - 16.54h

vaya mierdaaaaaaaaaaaa y encima se pondra de moda!

¿donde esta la música de verdad, por favor?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elhf
10
Avatar genérico
Dice ser Elhf, 14.09.2005 - 17.11h

Tranquilos, si mierda tiene que haber en todos sitios.

Por suerte, Japón tiene una importante cultura musical, hay unas composiciones de rock, pop y jazz por allí que dejan a uno boquiabierto. Y técnicamente en jazz son bastante increíbles, en rock no tanto pero es que tienen magia haciendo rock.

Así que, el hecho de que haya salido el trío calavera este cantando su basura en formato bilingüe no significa nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos