Cuatro niños autistas de Móstoles aún no tienen colegio para el próximo curso

  • Están matriculados en la escuela infantil Colores.
  • La Consejería de Educación ha dejado a este centro sin el tramo de 3 a 6 años y sin el aula de integración.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Las cuatro madres, con los pequeños, en su escuela.
Las cuatro madres, con los pequeños, en su escuela.
Jorge París
Las cuatro madres, con los pequeños, en su escuela.

Adrián, Aymar, Iris y Lucía son los únicos niños de Móstoles que a fecha de hoy no saben en qué centro estarán escolarizados el próximo curso. Los cuatro pequeños (de 3 a 5 años) tendrían que empezar el segundo ciclo de Infantil, pero la Consejería de Educación ha eliminado de su escuela este tramo educativo y el aula especial que ellos necesitan porque son autistas.

No sabemos qué van a hacer con nuestros hijos ni en qué condiciones van a trasladarlos

"No sabemos qué van a hacer con nuestros hijos ni en qué condiciones van a trasladarlos de centro. Además son niños que no se adaptan como el resto a los cambios del entorno", explica angustiada Susana, la madre de Lucía, la más pequeña del grupo, a raíz de la carta remitida a 20 minutos.

Y es que estos niños tienen importantes dificultades de comunicación, por lo que siguen un programa de integración en la escuela infantil Colores, un centro que tiene un aula específica TGD (de trastornos generalizados de desarrollo) y de la que no dispone el nuevo centro .

Sin opciones adecuadas

Las cuatro familias no entienden por qué las autoridades educativas quieren acabar con un proyecto "que lleva seis años funcionando" y es "imprescindible" para niños de estas características.

Fue a principios de este curso cuando Educación comunicó a los progenitores su intención de eliminar del centro el segundo ciclo y les ofreció abrir un plazo extraordinario de elección de colegio.

"Querían hacer una mudanza, con nuestros hijos incluidos", protestan los padres, que aseguran que ninguna de las ofertas de la Consejería responde a las necesidades de sus hijos. Según dicen, se les presentó un documento en blanco para firmar el traslado, pero sin especificar a qué centro.

Otra opción, afirman, ha sido el colegio Antusana, "demasiado grande para unos niños que necesitan un entorno familiar", explican. Finalmente, se les ofreció la posibilidad de permanecer en Colores, "pero todos sus compañeros se han cambiado de centro", por lo que no tienen niños de su edad para relacionarse.

Los padres, que han acudido al Defensor del Menor, aseguran que éste ha recomendando a Educación atender las particularidades de sus hijos, "lo que no se está haciendo".

Desde Educación aseguran que los niños sí serán escolarizados, que esperan la elección de los padres y que ya les han guardado a los chicos tres plazas en el aula TGD del Antusana (de nueva creación) y otra más en el Miguel de Unamuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento