El modelo de carril bici de Urgell se expandirá pese a generar quejas

  • Se construirán 71 kilómetros hasta 2011.
  • Se han duplicado los párkings para bicicletas.
  • El Bicing se estabiliza en 192.000 euros.

El polémico carril bici de la calle Urgell es el modelo a seguir en la futura creación de nuevas vías segregadas para bicicletas. Hasta 2011, se construirán más de 70 km de carril para ciclos, a poder ser, en paralelo a la calzada y con semaforización propia.

El regidor de Mobilitat del Ajuntament de Barcelona, Francesc Narváez, ha definido el carril de Urgell como el «carril bici del siglo XXI» y ha anunciado que el consistorio está «tratando de configurarlo en la ciudad». De esta vía, criticada por usuarios y asociaciones de ciclistas, destacó Narváez el hecho de que se halle segregado de la calzada, con balizas que lo separan de los coches y semáforos propios.

Sus detractores, en cambio, critican que dicho carril transcurra sobre alcantarillas y rodee chaflanes. Desde la entidad Amics de la Bici se advertía también que la fase semafórica se ha acortado, para ciclistas y peatones.

Cuando acabe el año se habrán añadido 17 km más de carril bici, la mayoría de ellos en zonas en las que todavía no existían. Al acabar el mandato, esto es, en 2011, Barcelona habrá alcanzado la cifra de 200 km de carril bici repartidos por la ciudad.

Ahora trabajamos a petición de quien sea para colocar más estacionamientos de bici

Recientemente, Barcelona ha alcanzado ya los 15.000 aparcamientos para bicicletas, el doble que hace unos meses. Narváez aclaró que «ahora trabajamos a petición de quien sea para colocar más estacionamientos de bici».

Por otra parte, el Bicing ha alcanzado ya los 192.000 abonados. El Ajuntament calcula que el techo se sitúa en los 200.000, por lo que su crecimiento se ha estabilizado. Por ahora, en una última fase de expansión, se han implantado ya el 70% de las 40 nuevas estaciones anunciadas. Desde Amics de la Bici, Albert Garcia confirmó que «todavía falta proteger a las bicis contra robos y dar más seguridad al ciclista». El Ajuntament no dará ayudas a la compra de bicicletas.

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