José Blanco, ministro de Fomento: «Toda la autovía del Duero estará en obras en 2011»

  • Nueva promesa del Gobierno.
  • Irá por el norte «para salvar los viñedos».
  • Supondrá construir dos viaductos.
  • Medio Ambiente estudia ya el proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Fomento.
El presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Fomento.
El presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Fomento.

Confirmado. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, llevará la autovía del Duero -en el tramo polémico de Tudela a Quintanilla- por el norte. Tira por la borda la opción de desdoblar la actual N-122 -por la que Fomento apostó durante cinco años- y la que defienden aún hoy la mayoría de los municipios, agricultores y organizaciones ecologistas. También el PSOE local que, en este caso, se ha encontrado con la oposición de su partido a nivel regional.

José Blanco se reunió ayer con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que agradeció «el coraje» del ministro al apostar por la ruta que siempre ha defendido el Gobierno regional. El motivo, proteger «los viñedos emblemáticos» de grandes bodegas como Vega Sicilia, Matarromera o Abadía Retuerta. «La toma de soluciones no resulta fácil, pero sólo tomando decisiones se puede avanzar», recalcó.

Para agilizar la opción Duero Norte, después de los cinco años perdidos en la definición del trazado, el ministro dijo que ayer mismo se remite el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la declaración de impacto ambiental con objeto de que la licitación se pueda realizar «cuanto antes». Toda la autovía, desde Soria hasta la frontera con Portugal  «es prioritaria» para el Gobierno y la Junta, «y la intención es que toda ella esté en obras en 2011», precisó.

El tramo polémico tendrá ahora dos viaductos para salvar el río y subir al páramo. Uno en Tudela y el otro en Valbuena de Duero. Por su parte, la actual N-122 se mantendrá en servicio «como un corredor enoturísticos de calidad», según declaró José Blanco, informa Ical.

La autovía a Villanubla, en 2010

El tramo de la autovía hasta Villanubla se abrirá al tráfico en 2010, según dijo ayer el ministro de Fomento. José Blanco reconoció que el resto de los tramos hasta la ciudad de León van con retraso, ya que todavía no está hecha la declaración de impacto ambiental. No obstante, se comprometió a licitar las obras inmediatamente después de que esté el documento del Ministerio de Medio Ambiente. Los plazos de esta carretera, como otras tantas, no se han cumplido ya que estaba prevista su apertura en 2009.

Otros anuncios de Blanco a Herrera

Autovía de la Plata. Este verano se abrirá el tramo Montejo-Guijuelo. Después Cuatro Calzadas-Montejo. A principios de 2010 Béjar-límite de la provincia de Cáceres.

Autovía Ávila-Salamanca. Este verano entra en servicio Chaherrero-Narros del Castillo y Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo.

Autovía de la Meseta. Este verano se abren los 42 km pendientes desde Alar del Rey hasta Marcilla, en Palencia.

AVE a Zamora en 2012. El ministro dijo que el AVE llegará a Zamora en 2012 y será una de las pocas provincias con dos estaciones, la de la capital y la de Puebla de Sanabria. El ramal a Zamora parte de Olmedo y cruza Medina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento