"Parrillas de salida" para las motos en los semáforos de las principales vías de Sevilla

  • Sevilla apuesta por este vehículo como un eje de su política de movilidad.
  • Habrá aparcamientos exclusivos, un mayor control de la calidad del firme...
  • Incluso ya existen rebajas en los impuestos municipales.
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Ciclomotores por la ciudad.
Ciclomotores por la ciudad.
Ciclomotores por la ciudad.

La moto es uno de los ejes fundamentales del modelo de movilidad que el Consistorio quiere para Sevilla. Parrillas de salida en los semáforos, eliminación de la pintura en los pasos de peatones, parking señalizados y delimitados, reasfaltado de las calles con mayor tránsito, bonificaciones en las ordenanzas fiscales...

A día de hoy, el tráfico de Sevilla está dominado por el vehículo privado. Hasta tal punto que sólo el 24% de los desplazamientos que se hacen por la ciudad son en el transporte público.

El Ayuntamiento, por tanto, ha diseñado una estrategia de movilidad con forma de pirámide. En lo más alto está el peatón, eje de la peatonalización de calles en el casco histórico. Más abajo se sitúa la bicicleta, sobre la que giran los 120 km de carril-bici previstos para la primavera de 2011. Le siguen el transporte público, con el compromiso de que al final de esta legislatura la ciudad contará con 50 km de carril bus; y la moto.

La ronda histórica ha sido la primera vía donde se han habilitado parrillas de salida para las motos en los semáforos. «Son espacios reservados en los que sólo podrán pararse motos. Estará entre los coches y el paso de peatones. El objetivo es ordenar la salida de los vehículos cuando se abren los semáforos y así evitar que las motos se pongan en marcha entre los coches», asegura Francisco Fernández, delegado de Movilidad.

El siguiente paso será ubicar por la ciudad aparcamientos exclusivos delimitados con señales verticales e identificados con pintura en el suelo. De esta manera, desaparecerán «zonas de aparcamiento indiscriminado como Rioja o la plaza de San Francisco».

También se hará un control de la calidad del firme con el reasfaltado de las calles con mayor tránsito de vehículos de dos ruedas y un nuevo diseño de los pasos de peatones, con pintura (suele provocar caídas) en los extremos y no en la zona de rodadura de los vehículos.

Exentas de pagar impuestos

La apuesta municipal por el vehículo de dos ruedas tiene otro punto de apoyo en la decisión de que los ciclomotores y motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos están exentos de pagar impuestos este año, según se recoge en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Por otro lado, la venta de motocicletas registró en mayo un descenso del 40%, con 518 unidades matriculadas. En Andalucía la caída en las matriculaciones fue del 45,3%, con 2.346 nuevos vehículos.

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