El PP ganaría las europeas con más de 2 puntos de ventaja sobre el PSOE

  • Todos los diarios, salvo la 'Vanguardia', dan como vencedores de los comicios del 7-J a los populares por encima de los socialistas.
  • La diferencia más grande a favor son 3,6 puntos y la menor 2,2 puntos.
  • En todas las encuestas se señala la baja participación del electorado.
  • Iniciativa Internacionalista de Sastre se quedaría fuera del Parlamento Europeo y UPyD obtendría, según todos los sondeos, un eurodiputado.
  • TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de las Elecciones Europeas?
  • ENCUESTA: ¿Votarás en las elecciones al Parlamento Europeo?
Votación de los diputados en el Parlamento Europeo.
Votación de los diputados en el Parlamento Europeo.
ARCHIVO
Votación de los diputados en el Parlamento Europeo.

La mayoría de los sondeos preelectorales publicados este domingo en los diarios de difusión nacional prevén una victoria del PP en las elecciones europeas del próximo domingo, con una ventaja sobre el PSOE que oscila entre los 2,2 puntos que le otorgan ABC o El Mundo hasta los casi 4 de El País.

La encuesta del diario Público reduce esa ventaja del PP al 2,6 por ciento, mientras que la Vanguardia publica el único sondeo que vaticina un triunfo del PSOE en las elecciones del 7-J. La Vanguardia prevé un resultado muy ajustado entre los dos principales partidos, con una ligera ventaja para los socialistas del 1,6 por ciento, lo que supone 23 escaños para el PSOE y 22 para el PP.

Todos los sondeos prevén una participación muy baja, inferior al 50 por ciento del censo de votantes, así como un parco resultado para Iniciativa Internacionalista, que se quedaría fuera del Parlamento. El sondeo más favorable para las aspiraciones del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, es el elaborado por El País, que concede el 43 por ciento de los votos para el PP -22 eurodiputados-, frente al 39,3 por ciento para el PSOE -21 escaños-.

El resto de las fuerzas que obtendría representación, según El País, serían Coalición por Europa, integrada por CiU, PNV y CC con el 5 por ciento de los votos y 2 escaños; IU, el 4,1 por ciento y otros dos representantes; Europa de los Pueblos Verdes, el 3,9 por ciento y dos parlamentarios; y UPyD, el 3 por ciento y un escaño. Tanto el diario El Mundo como ABC coinciden a grandes rasgos en el diagnóstico para las elecciones del próximo 7 de junio.

Según la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, el PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J, ya que obtendría el 42,8 por ciento los votos y de 23 a 24 escaños, frente al 40,6 por ciento del PSOE que oscilaría en una horquilla de 21 a 22 parlamentarios europeos.

Con respecto al sondeo elaborado para El País, El Mundo concede mucha menos representación a las fuerzas minoritarias. Sólo Coalición por Europa conseguiría dos escaños, y el resto, IU, Europa de los Pueblos Verdes y UPyD se quedarían en uno.

Por su parte, ABC también concede una ventaja de 2,2 puntos al PP sobre el PSOE, aunque difiere en el porcentaje de votos que asigna a cada uno de los grandes partidos. Según el sondeo del Instituto DYM para ABC, el PP conseguiría un 40,9 por ciento de los sufragios y 23 escaños, mientras que el PSOE obtendría el 38,7 por ciento y 21 escaños. De este modo, Coalición por Europa sacaría tres parlamentarios y Europa de los Pueblos Verdes, uno, al igual que IU y UPyD.

Por último, el diario Público concede una ventaja de 2,6 puntos a los ´populares´, aunque destaca que esta diferencia es la mitad que la que tenía en otra encuesta realizada en el mes de marzo. El "Publiscopio" otorga 23 escaños al PP -42,6 por ciento de los votos-, dos más que el PSOE, que se queda con 21 parlamentarios y el 40,0 por ciento de los sufragios.

Público le concede dos escaños a Izquierda Unida, los mismos que a Coalición por Europa, mientras que las candidaturas de UPyD y Europa de los Pueblos Verdes consiguen uno cada una.

Las fichas técnicas de los sondeos publicados oscilan entre las 2.400 entrevistas con un margen del error del 1,7 por ciento del diario Público, a las aproximadamente 1.000 entrevistas que han realizado ABC, El Mundo y La Vanguardia, que tienen un margen de error del 3,1 por ciento. La encuesta de Metroscopia, para el diario El País, no facilita la ficha técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento