El Príncipe de Asturias arropa a las víctimas del terrorismo en el Congreso de Colombia

  • Los Príncipes de Asturias han inaugurado en Medellín (Colombia), junto con el presidente Álvaro Uribe, el V Congreso de Víctimas del Terrorismo.
  • Felipe de Borbón ha querido alabar a los que luchan a diario contra el terror y a las víctimas.
  • El objetivo de este encuentro es rescatar a las víctimas del olvido y unirlas.

El V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, ha comenzado en la ciudad colombiana de Medellín, que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en América. La inauguración del acto ha contado con la presencia de los Príncipes de Asturias, quienes, junto con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y su esposa, daban comienzo a este nuevo encuentro.

Un encuentro que tiene como objetivo "rescatar a las víctimas del olvido y unirlas sin distingos políticos o religiosos", según palabras de Diana Sofía Giraldo, una de las organizadoras de estos congresos, que vienen celebrándose desde el año 2004, cuando comenzaron en Madrid.

Durante el acto de presentación de este quinto encuentro, el Príncipe de Asturias quiso reconocer, ante un auditorio de 1.600 personas,  a todos los que dedican a diario "sus mejores esfuerzos a luchar contra el terrorismo y a ayudar a las víctimas" . El Heredero de la Corona española indicó además, que hoy el terrorismo es un "problema de dimensiones universales", por lo que la respuesta debe "ser internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren".

El terrorismo es un problema de dimensiones universales, y la respuesta debe ser internacional

En el Congreso, que se celebra bajo el lema "Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria", y cuyos asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, hay representantes de España, Irlanda del Norte, EEUU, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia.

"Nuestros países- continuó en su intervención Felipe de Borbón- han padecido la acción de grupos, organizaciones o incluso los autollamados 'ejércitos' que practican el terror y llevan el luto y el dolor a millones de personas".

Se refirió también, al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas hoy en Medellín por una decena de  aquellos que sufrieron los atentados de ETA o del terrorismo internacional, como el del 11 de marzo de 2004, que dejó como resultado 190 muertos y miles de heridos.

El acto concluyó con las palabras del presidente colombiano, quien quiso destacar que, mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998 (cuando el IRA depuso las armas); en Medellín (de donde es oriundo Uribe), sólo el año pasado, seis mil personas perdieron la vida.

Uribe aseguró ante el Congreso que al menos el 50 % de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror, y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es incrementar los esfuerzos orientados a ayudar a esas personas. El mandatario apuntó además, que las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales y que, aunque la política de seguridad ha avanzado mucho, no es suficiente.

Las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales, pero no es suficiente 

Los Príncipes llegaron a Medellín, acompañados por el matrimonio Uribe, procedentes de Bogotá, donde hace tres días iniciaron su primera visita oficial a Colombia, a la que pondrán fin el próximo domingo 31 de mayo, cuando viajen a El Salvador, para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes.

Unas cien víctimas del terrorismo han querido estar presentes

Entre los participantes de este V Congreso, se encontraban las víctimas de ETA, Irene Villa, María Jesús González, Joaquín Vidal y Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); y los que sobrevivieron a los atentados del 11-M: Alejandro Benito, Gerardo Ramírez, Eloy Morán de la Fuente y Ángeles Pedraza, vicepresidenta de AVT.

Otra de las asistentes fue Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia de Colombia, que permaneció secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 2002 hasta el 2008, y que ayer estuvo con los Príncipes de Asturias en Bogotá, en un almuerzo con representantes de la sociedad colombiana.

Estaban también en el salón de actos del Teatro Metropolitano de Medellín, Yolande Mukagasana, superviviente del genocidio de Ruanda; la estadounidense Carie Lemark, de la Fundación de Víctimas del 11-S; y varios mexicanos secuestrados y extorsionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento