¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

Algodón de azúcar
Máquina de algodón de azúcar. (ARCHIVO)
  • Es uno de los dulces más populares de las ferias, sin embargo, pocos saben cuál es la razón de que el azúcar se transforme en 'algodón'.
  • ¿Cómo funciona la máquina de algodón? El calor y la fuerza centrífuga son dos elementos clave.

Todo el mundo conoce el algodón de azúcar, pero ¿cómo se hace? La respuesta a esta pregunta ya no es tan conocida. Y es que pocas veces uno se para a preguntárselo, nos conformamos con ver cómo el vendedor lo enrolla en el palo, y con disfrutarlo una vez nos lo ha dado.

Un artículo de sabercurioso.com, desvela los detalles del proceso por el que los granos de azúcar se convierten en "algodón". Para empezar, se requiere de una máquina especial, ésa que puede encontrarse en cualquier puesto de dulces en ferias , y que hará posible la transformación. La máquina en cuestión, consta de un recipiente circular y de un pequeño núcleo que gira movido por un motor.

En el núcleo hay un pequeño cuenco en el que se vierten el azúcar y el colorante rosa. Gracias a una fuente de calor, situada bajo este cuenco, el azúcar se derrite. Por efecto de la fuerza centrífuga, el dulce sale por unos pequeños orificios, del mismo cuenco, formando hilos. Para mantener dicha forma, antes de recoger el azúcar habrá que esperar a que ésta se enfríe y solidifique.

Finalmente, el algodón de azúcar está hecho, gracias al efecto del calor que permite que el azúcar pierda su estructura cristalina y se derrita; y gracias a una máquina que permite que se formen fibras de azúcar suficientemente flexibles, a las que se pueden enrollar otras fibras, formándose así el popular y algodonoso dulce.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/471362/0/curiosidades/algodon/azucar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios