Gana la batalla a Facebook, tras mostrar las fotos de su mastectomía

  • Sharon Adams había decidido colgar las imágenes para concienciar a las mujeres de la necesidad de acudir a revisiones médicas.
  • Las fotografías sólo podían ser vistas por su círculo de amigos.
  • Cerca de 900 usuarios apoyaron la causa de la mujer, y Facebook, finalmente, ha rectificado su postura.
La imagen que retiraron a Sharon Adams.
La imagen que retiraron a Sharon Adams.
D.MAIL
La imagen que retiraron a Sharon Adams.

Después de que le fuera diagnosticado un cáncer de mama, y de tener que someterse a una mastectomía, Sharon Adams decidió contribuir a que las mujeres tomaran conciencia, insistiendo en la necesidad de someterse a revisiones periódicas que podrían ayudar a prevenir la enfermedad.

Y decidió que la mejor manera de hacerlo era a través de la red social Facebook, donde, como imágenes de perfil, utilizó unas fotografías que mostraban la cicatriz de su pecho, consecuencia de la intervención. Acompañando a las imágenes, Sharon incluyó una descripción de lo que había sido su lucha contra el cáncer.Sin embargo, y según informan desde

dailymail.co.uk, el equipo de
Facebook
no consideró adecuada la publicación de tales instantáneas, y en tan sólo un día,

La decisión de Facebook provocó una ola de protestas, cerca de 900 internautas se unieron a un grupo online que pedía que la prohibición fuese levantada. "Puse esas fotografías en Facebook para lanzar un mensaje a todas las mujeres: someteros a revisiones médicas con regularidad, y nunca tendréis que 'avergonzaros' de los efectos de una mastectomía", se defendía Adams, de 45 años de edad.

La mujer continuaba, "decir que esas imágenes son sexuales y abusivas es absurdo. Facebook acepta grupos online que defienden determinadas posturas sexuales, y algunos de ellos rozan el racismo; pero prohiben mis fotos".Ante lo que muchos consideraron "una injusticia", se formó un grupo de apoyo bajo el nombre

"Get Sharon Adams' Pictures Back on Facebook for Breast Cancer", para hacer recapacitar al equipo de Facebook, y que las fotos volvieran a colgarse.

Vicki Johnson Tomkins, miembro del grupo, dijo que no podía creer que la gente tachara las imágenes de ofensivas. "Sólo muestran a una mujer valiente luchando", continuaba.

Recordando el momento en que le fue diagnosticado el cáncer, en enero, Adams, en cuya familia no había casos previos  de  esta enfermedad, dijo, "Pensé en mis hijos y mis dos nietos, y en cómo se iban a sentir".

Su pecho derecho le fue extirpado en febrero. También siguió un tratamiento de quimioterapia durante algunos meses; y ahora, ha decidido someterse a otra mastectomía, del pecho izquierdo, para aumentar las oportunidades de supervivencia.

Finalmente, Facebook ha rectificado su postura, y ha admitido que cometió un error. Un portavoz de la red social declaró, "Nuestro equipo revisa miles de fotografías diarias y puede ocurrir que, en alguna ocasión, quitemos alguna que no viola, de hecho, nuestra política. Lo sentimos".

Sharon ha colgado, otra vez, las fotografías en su perfil bajo la etiqueta "Luchando contra el cáncer". "Si sólo una mujer ve esto y acude a revisión, habrá valido la pena", declara.

Las fotos sólo podían ser vistas por sus 'amigos'

En este tipo de redes sociales, cada uno decide el régimen de publicidad de las imágenes de su perfil. Así, éstas podrán ser visibles para todos los usuarios, o sólo para aquellos considerados "amigos", es decir, los allegados y conocidos.

Si sólo una mujer ve esto y acude a revisión, habrá valido la pena
Sharon decidió colgar las fotos de su mastectomía en marzo, y éstas sólo podían ser vistas por sus "amigos".
"La idea era lanzar el mensaje a la gente de mi círculo", dijo, "no podía creerlo cuando vi que las habían quitado".

El año pasado, Facebook quitó las fotos que unas mujeres habían colgado en las que se mostraban dando el pecho a sus hijos, por considerar que se veía "demasiado pecho" en las imágenes. La red social se defendía aludiendo a la necesidad de hacer seguro su uso, sobretodo para los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento