"A Maldini le quieren hasta los del Inter"

  • El defensa italiano se retira del fútbol a los 41 años con una victoria ante la Fiorentina (0-2) que mete al Milan en Champions.
  • Tiene un palmarés envidiable y es el jugador italiano que más partidos ha disputado con la selección nacional, 126 encuentros.
  • "Nadie tiene nada que reprocharle", asegura el delantero español Jose Mari, que coincidió con él en el club rossonero.
Paolo Maldini saluda en Florencia.
Paolo Maldini saluda en Florencia.
M. Degl'Innocenti / EFE
Paolo Maldini saluda en Florencia.

El 20 de enero de 1985, con 16 años, el hijo de Cesare Maldini, Paolo, debutaba con el primer equipo del Milan. El 31 de mayo de 2009, el capitán del conjunto rossonero, se retira del fútbol. 24 años de carrera profesional ligados a unos mismo colores, el rojo y negro. Y un buen colofón: el conjunto rossonero se clasifica directamente para la Champions tras vencer 0-2 a la Fiorentina y quedar tercero.

Con 40 años (26/06/1968), el lateral izquierdo pone punto y final a su fructífera trayectoria. Los títulos colectivos e individuales se le multiplican pero como persona, ha logrado ganarse el cariño de toda Italia. Su número con el Milan, el 3, va a ser retirado como homenaje a su persona y la federación italiana le quiere hacer un partido homenaje.

"A Maldini lo quieren hasta los del Inter", asegura el jugador del Nástic de Tarragona Jose Mari Romero sobre Paolo Maldini. El español y el italiano coincidieron en el conjunto rossonero durante tres temporadas, desde la 99/00 a la 01/02.

"Paolo es un ejemplo en el campo y fuera de él, no creo que nadie tenga nada que reprocharle", comenta Jose Mari, que sólo tiene buenas palabras para recordar a su compañero, con el que a pesar de los años mantiene relación.

Para el delantero sevillano la humildad es la palabra para definir al defensa milanista, y la clave de su éxito, "cuidarse muchísimo, es muy profesional, en todos los entrenamientos está al cien por cien".

Pero sin duda, el secreto mejor guardado de ´Il Bello´ es su dominio del español, "lo habla mejor que yo", afirma entre risas Jose Mari, que no se enteró de esta habilidad del italiano "hasta el final, porque me decía que le daba vergüenza". La mujer de Maldini, Adriana, es venezolana.

Curiosidades sobre el italiano:

- Su palmarés: 7 títulos de liga, 5 Supercopas de Europa, 5 Copas de Europa, 5 Supercopas de Italia, 1 Copa de Italia, 1 FIFA World Cup (Mundialito de clubes), 2 Intercontinentales.

- Es el italiano que en más ocasiones ha defendido la camiseta de Italia, en 126.

- Il Capitano, como le llaman los aficionados, cumplió su partido número 1000 como profesional el día 16 de febrero de 2008 ante el Parma. Actualmente es el futbolista que más partidos ha disputado con el Milan.

- Ha seducido al mundo de la moda, con campañas para diferentes marcas internacionales.

- Posee un curioso doble récord: su gol a los 51 segundos de partido en la final de la Champions ante el Liverpool, en 2005, es el más rápido de la historia en una final. Además, ese tanto le valió convertirse en el jugador de mayor edad que anota en una final.

- Su padre Cesare y él son la única pareja de padre e hijo que han logrado una Copa de Europa como capitanes. Ambos lo lograron con el AC Milan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento