Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El euríbor cierra mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo

Viviendas de Protección Oficial (VPO)
Bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO). (Archivo)
Ampliar
  • Mayo culmina una secuencia de ocho meses de caída consecutiva.
  • Hace un año el euríbor se situaba en el 4,9%.
  • Denuncian intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, que impiden que el beneficio se aplique a las hipotecas.

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerró este viernes el mes de mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento).

Los que revisen en junio tendrán descuentos de entre 3.100 y 6.300 euros al año

El dato de mayo, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio descuentos de entre 3.100 y 6.300 euros al año.

La tasa de mayo culmina ocho meses consecutivos de descensos del euríbor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales.El euríbor ha frenado el ritmo de descensos debido a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.

La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos a un día en 50 puntos básicos, hasta el 1,75 por ciento, para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez.

¿Cuánto bajan?

Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el euríbor marcaba el 4,994 por ciento , por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 260 euros al mes o 3.100 euros al año.

Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a los 550 euros, al bajar de 1.609,36 euros hasta 1.056,22 euros.

Cláusulas abusivas

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) se ha denunciado la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas.

Según la asociación, la comparación del número de compraventas con el de hipotecas suscritas se desprende que en la mayor parte de las Comunidades el número de hipotecas nuevas "supera al de compra de vivienda", lo que indica un "aumento del sobreendeudamiento".

La Unión de Consumidores cree que el descenso en el número de hipotecas constituidas "tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias", que "ponen trabas" a los usuarios a la hora de acceder al crédito.

En cuanto a las hipotecas, la UCE señala que las entidades financieras ofrecen diferenciales "muy por encima" de los parámetros de hace un año, para compensar la bajada del Euríbor.

100 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser buenZP
1
Avatar genérico
Dice ser buenZP, 29.05.2009 - 11.50h

Cuando el euribor estaba por el 5,5% el PP pedía la dimisión de Zapatero pues las familias no llegaban a fin de mes.
Ahora que se alivia la situación el PP pide la dimisión de ZP por que lo bancos no llegan a fin de mes. Se les acabó el chollo.
No al capitalismo de ladrillo y trajes.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chain
2
Avatar genérico
Dice ser Chain, 29.05.2009 - 11.50h

Buena noticia para los que estamos hipotecados y tenemos cerca la revisión.

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Manu28
3
Avatar de Manu28
Manu28, 29.05.2009 - 11.50h

    ¡Normal!Si cada vez q me meto en esta web hay miles de comentarios...si en lugar de navegar x internet en el trabajo,trabajaramos seguro q nos iría mejor

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Acebes dimite inútil
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Acebes dimite inútil, 29.05.2009 - 11.53h

    Sólo falta que mi caja de ahorros y concretamente su director me haga el favor de no esperar a que me toque la revisión que es en Octubre y me permita ahorrar 300€ al mes que buena falta me hacen.De paso dar las gracias ZP por su buen talante y felicitarle por la temporada del Barcelona aunque yo soy del Madrid.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 29.05.2009 - 11.55h

    mala noticia para los que ahorramos, poco, pero no derrochamos .

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    colores
    6
    Avatar de colores
    colores, 29.05.2009 - 11.56h

      Prepárense la subida del Euribor es inminente, pasaremos al 35 de golpe a finales del verano…
      usen la rebaja de la hipoteca para ahorrar y bajar capital…………recordar, bajar en años y capital y no en cuota……….dentro de un año me lo agradeceréis.
      Un saludo

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Fantasy2506
      7
      Avatar de Fantasy2506
      Fantasy2506, 29.05.2009 - 11.56h

        Y porque si el euribor baja x,el precio de los pisos baja x/10 ,que injusticia DEJAD DE MANIPULAR EL LADRILLO

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        maiteser
        8
        Avatar de maiteser
        maiteser, 29.05.2009 - 11.56h

          también tocó techo en su día y muchos se han llenado el bolsillo

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          colores
          9
          Avatar de colores
          colores, 29.05.2009 - 11.57h

            3%

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Darth Vader
            10
            Avatar genérico
            Dice ser Darth Vader, 29.05.2009 - 11.58h

            Esto es el colmo, no solo se alaba a ZParo como un Dios, cuando se ha demostrado que no sabe hacer la O con un canuto.

            Si no que encima, se le hace la pelota como el comentario #4. !Q no lo va a leer !!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos