El Ajuntament de Barcelona podrá quitar el usufructo de un piso si su propietario no lo mantiene ocupado. Finalmente, el texto del Pla d'Habitatge 2008-2016 incluye este polémico artículo, que ya desató duras críticas cuando la Generalitat lo incluyó en la Ley del Derecho a la Vivienda.
«Hemos incluido el alquiler forzoso», ha explicado el delegado de Vivienda del Ajuntament, Antoni Sorolla, quien, no obstante, matizó que «no se aplicará de forma inmediata». Se calcula que, sólo en la provincia de Barcelona, hay 300.000 pisos vacíos.
A través del alquiler forzoso, la Administración se reserva la potestad de ceder el usufructo de una vivienda si se demuestra que el propietario del inmueble no vive en él ni lo tiene arrendado. Esta modalidad ya fue considerada inconstitucional por el Consell Consultiu de la Generalitat.
No se aplicará de forma inmediata
La medida fue propuesta en una alegación presentada por la Asociación de Promotores y Constructores de España, según confirmó Sorolla. «Es la única que hemos aceptado», añadió. El Pla d'Habitatge se ha aprobado por el equipo de gobierno (PSC e ICV) con el anunciado apoyo de ERC. La oposición ha presentado alegaciones que han sido rechazadas.
Con la implantación de medidas como las ayudas al alquiler o la construcción de pisos protegidos, el Ajuntament espera dar cobertura a las necesidades de 197.000 hogares hasta 2016. Tras el verano y antes de que acabe el año, se adjudicarán más de 300 pisos.


La ONU y la Liga Árabe condenan la "masacre" de civiles Siria
'Okupan' un bloque propiedad de un banco en Sabadell y lo ceden a desahuciados
Los locales de ocio, en lucha contra la normativa del Ayuntamiento contra el ruido
La niña que explica "por qué los bancos se enriquecen y nosotros no", un fenómeno en Internet
El 'indignado' Arguiñano se gana el apoyo de Twitter con su crítica a los recortes y la banca
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión
Las 'abuelas' rusas y la Amy Winehouse italiana dan la nota de color a la gala de Eurovisión
Adrián desatasca a España y Cazorla remata a Serbia



¡Sé el primero en hacerlo!