La próxima reunión del G-20 se celebrará en EE UU los días 24 y 25 de septiembre

  • EE UU elige la ciudad de Pittsburgh, muy afectada por la recesión.
  • El G-20, el principal foro de búsqueda de salidas a esta crisis global.
  • España ha pedido formalmente participar en la próxima reunión.
Los participantes en la cumbre del G20 en Londres.
Los participantes en la cumbre del G20 en Londres.
ARCHIVO
Los participantes en la cumbre del G20 en Londres.

Estados Unidos acogerá la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 , que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, una ciudad muy golpeada por la crisis económica, anunció este jueves la Casa Blanca.

El portavoz del Gobierno estadounidense, Robert Gibbs, dijo que en esa cita los líderes de las principales economías debatirán las próximas medidas a tomar en la lucha contra la crisis económica, después de las reuniones de noviembre pasado en Washington y de abril en Londres.

El 85% de la economía mundial

La Casa Blanca decidió llevar la cumbre a una ciudad que "en el pasado ha sufrido muchas penurias económicas pero gracias a su visión y a las inversiones recibidas ha podido crear industrias renovadas que crean los empleos del futuro", dijo el portavoz.

El G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial. Es el grupo que acoge a las economías más industrializadas del planeta, junto a las principales potencias en desarrollo.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.

España pide participar

En la cumbre de Washington de noviembre participaron España, Holanda y la República Checa pese a no pertenecer al G-20. A la de Londres también acudieron España y Holanda.

El pasado 26 de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió formalmente a EE UU participar en la reunión presidencial del G-20 de septiembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento