Miles de personas protestan en Madrid contra el "deterioro" de la educación pública

Manifestación por la educación en el centro de Madrid.
Manifestación por la educación en el centro de Madrid.
JORGE PARÍS
Manifestación por la educación en el centro de Madrid.

Varios miles de personas (unas 25.000, según los organizadores) han salido este jueves a la calle en Madrid para reclamar un cambio de rumbo en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid, por sus "síntomas alarmantes de deterioro", en favor de la escuela pública y por el restablecimiento del diálogo.

Convocada por los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, STEM y CSIT, la manifestación, que ha transcurrido desde la plaza de Cibeles hasta Metro Sevilla, es el colofón a los encierros que tuvieron lugar el pasado martes en centros públicos de 33 municipios de la región, varios de ellos en la capital.

En la protesta, sindicatos, docentes y alumnos han reclamado en sus consignas al Gobierno de Esperanza Aguirre que, "ante la crisis, más y mejor educación, más y mejor enseñanza pública".

Privatización a "límites insospechados"

Los sindicatos, según ha explicado el secretario de CC OO en Madrid, Javier López, piden a la presidenta que "abandone la confrontación y abra un diálogo que permita alcanzar un compromiso educativo en Madrid".

Según López, el sistema educativo madrileño sufre un deterioro, puesto que "Aguirre ha llevado a límites insospechados la privatización y ha puesto los cuantiosos recursos públicos en manos privadas al igual que en sanidad, en educación".

"Fracaso" en las huelgas de Educación

Desde la Comunidad de Madrid, poco antes de que arrancara la marcha, la consejera de Educación, Lucía Figar, dijo sobre la nueva manifestación por la enseñanza pública "responde fundamentalmente al fracaso de las huelgas educativas" convocadas.

"Ha habido una serie de paros, generales y parciales, en los que un número muy escaso de profesores ha seguido las consignas sindicales", consideró Figar durante la entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior de la convocatoria 2007/2008, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento