MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Es la novela de moda. Monopoliza charlas de cafeterías, viaja en transporte público en manos de miles de pasajeros y, ahora, apunta a fenómeno cinematográfico. Hablamos de Millennium, la trilogía del sueco Stieg Larsson cuya primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres, llega este viernes a las pantallas españolas.
Vengativa pero tierna, fría pero de honda y compleja sexualidad, Lisbeth se ha convertido en modelo para una generación de féminas. Un lobo con piel de cordero que combate la violencia con violencia. Se acabó el sexo débil: a todo cerdo le llega su San Martín, y Lisbeth sabe mucho de cerdos.Sus conocimientos informáticos y pocos escrúpulos la convierten en un enemigo temible.
Una familia compleja
Aunque, a estas alturas, la historia es conocida por todos ("¿cómo, que todavía no la has leído?"), no está de más recordar la trama principal. Un anciano hombre de negocios recibe flores cada doce meses: le recuerdan el cumpleaños de su sobrina, Harriet, desaparecida en 1966. Próximo a morir, el empresario recurre a un periodista, Mikael Blomqvist, para aclarar lo ocurrido.
Por fortuna, la película se puso en marcha antes de que la novela fuese un éxito. Eso permitió una producción más modesta, con famosos actores suecos pero pretensiones concisas: respetar al máximo el libro. Ahí radica su mayor virtud y defecto: corrección gélida y fidelidad escrupulosa. Los fanáticos de Larsson apenas encontrarán novedades, y quizá los recién llegados encuentren la historia algo vista. Adiós al debate sobre ética periodística, el repulsivo pasado nazi de muchos suecos o el choque entre la compulsiva sexualidad de Blomqvist y el extraño amor que profesa Lisbeth. Las dos horas y media de Los hombres que no amaban a las mujeres destilan aroma a thriller estadounidense.
El material para las dos siguientes entregas, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, está rodado. Se prevé que, para recuperar tramas y personajes que quedarán fuera de las películas, lo filmado se reúna en una serie televisiva. El primer plato está ya en los cines. Y el punto final a la historia, en las librerías a partir del 18 de junio.
Los personajes:
- Noomi Rapace (Lisbeth Salander): ¿Quién se esconde tras la turbia mirada y los piercings de Lisbeth Salander? Una actriz desconocida fuera de Suecia que, como su personaje, seduce con timidez y misterio.
- Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist). Casi desconocido fuera de Suecia, es un actor muy popular en su país. Su personajes en la película tiene menos atractivo que en la novela, y muchos de sus romances no aparecen en la gran pantalla.
- Peter Andersson (Nils Bjurman): El perverso tutor de Lisbeth sí tiene una relevancia similar en el cine y en la novela. Algunas de las escenas en las que aparece este veterano actor se convierten en las más crudas de la película.
- Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger): Su personaje es uno de los grandes damnificados del salto a la gran pantalla. Ser una de las sospechosas de la historia y tener una relación muy especial con Mikael no bastan para ser protagonista.
- Lena Endre (Erika Berger): Otro de los personajes que pierden mucha relevancia en la historia. Editora y copropietaria de la revista Millennium, además de amante de Mikael, su presencia en la película es completamente anecdótica.
RADIO ENCUBIERTA : ¡Que siga la música"
Los Beatles eran profetas del pop y los Rolling Stones agitaban las caderas y los corazones del mundo. The Who, David Bowie, The Kinks... En 1966 la música británica vivía su mejor momento, pero la BBC daba la espalda al terremoto radiando sólo un puñado de canciones modernas.
El director de Love Actually, Richard Curtis, se traslada hasta el Mar del Norte para reflejar la extraña e idealista vida de un grupo de lunáticos pinchadiscos. Amistad, amor y música son los pilares de una película con un reparto de lujo y una excepcional banda sonora. Ocho melómanos revolucionarios que, desde su barco pirata, se convirtieron en el escenario musical de una nueva forma de vida.
Pínchala una más, Dj
Los pinchadiscos han dado grandes momentos a la historia del cine: Robin Williams se encargaba de animar a las tropas en la película Good Morning, Vietnam, Clint Eastwood debutó en la dirección con un DJ en Escalofrío en la noche, y Rebelión en las ondas anticipaba mucho de lo que ahora se cuenta en esta Radio encubierta que este viernes se estrena.
* Reino Unido, 2009. Dir.: Richard Curtis. Int.: Will Adamsdale, Gemma Arterton, Kenneth Branagh, P. S. Hoffman, Nick Frost. Dur.: 136 min.
Comedia con toques dramáticos que sigue el camino hacia la esperanza de un hombre desencantado, con poco tiempo de vida por delante y que regresa al barrio en el que se crió.
* EE_UU, 2008. Dir.:_Mark Pellington. Int.:_Luke Wilson, Radha Mitchell, Adriana Barraza. Dur.: 99 min.
La historia de un sueño, el de una mujer rebelde que desafía a su propio destino y lucha por conseguir triunfar en el mundo de la canción.
* España-Puerto Rico, 2008. Dir.: Pedro Pérez y Lilian Rosado. Int.: Jorge Perugorría, Lena Burke, María Isabel Díaz. Dur.: 90 min.
* EE UU, 2009. Dir.: Charles y Thomas Guard. Int.: Emily Browning, Arielle Kebbel. Dur.: 87 min.
La película cuenta la vuelta a sus orígenes de un guitarrista en horas bajas y sus problemas familiares.
* Italia, 2007. Dir.: Gianni Zanasi. Int.: Teco Celio, Caterina Murino, Valerio Mastandrea. Dur.: 105 min.
Christopher, aka The Notorious BIG, Wallace se convirtió en una leyenda cuando fue asesinado a los 24 años. Su popularidad como rapero estaba en lo más alto, gracias a su habilidad para las rimas y plasmar la calle.
* EE UU, 2009. Dir.: George Tillman Jr. Int.: Jamal Woolard, A. Ellis. Dur.: 129 min.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios