Más de 25.000 desempleados carecen en la actualidad de una prestación en Córdoba

  • Son un 18% más que hace un año.
  • Los sindicatos piden que se alargue el periodo durante el que los parados tienen derecho a un subsidio.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
ARCHIVO
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.

Son ya muchos los meses consecutivos de caída del empleo. Esto provoca que muchos de los que perdieron su puestos de trabajo en los primeros compases de la crisis económica se encuentren ahora sin el salvavidas de una prestación. Si se cotejan los datos de perceptores del subsidio de desempleo con las cifras totales de parados se observa que en Córdoba hay actualmente 25.292 personas sin trabajo y sin prestación.

Esta cuantía es un 18% superior a la que había hace un año, cuando los desempleados sin ningún tipo de ayuda ascendía a 21.419. Según las estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo , la provincia contaba en marzo con un total de 47.317 parados que recibían una prestación. Esta cantidad es un 57,6% superior a la contabilizada en marzo de 2008.

Es triste ver a personas que llevan toda su vida trabajando y ahora no tienen vías de ingresos
La pérdida de empleo ha sido constante en los últimos 12 meses. No en vano, el paro se ha incrementado
un 41,3% en ese periodo en la provincia, de manera que se han pasado de 51.427 a
72.609 desocupados.

Ante este panorama, los sindicatos muestra su preocupación y reclaman a las administraciones medidas que eviten que los desempleados sin subsidio puedan caer en la marginalidad. El secretario provincial de Empleo de UGT , Francisco Berral, califica la actual coyuntura de «lastimosa».

«Es muy triste ver a personas que llevan toda su vida trabajando en una misma empresa y ahora no tienen una vía de ingresos para sus familias», recalca este dirigente sindical.

Desde UGT se reclama al Gobierno central que amplíe los periodos a los que el trabajador parado tiene derecho para una prestación. Otras medidas solicitadas es la concesión de créditos a las pymes con el fin de que puedan subsistir.

Hay otras estadísticas que dejan aún más a las claras la gravedad de la situación económica actual. La última Encuesta de Población Activa (EPA) revelaba que en Córdoba hay 23.900 hogares en los que todos sus integrantes están en paro. Esta cifra casi duplica a la que había hace tan sólo un año.

Berral afirma que en Córdoba son muchos los que, ante la falta de empleo, aceptan trabajos en la economía sumergida. A su juicio, esto es «una tara del mercado laboral provincial, ya que en esos casos el trabajador carece de cualquier garantía».

Más de un año esperando

Algunos estudios afirman que a medida que pasa el tiempo desde que un parado perdió su empleo más difícil lo tiene para integrarse de nuevo en el mercado laboral. Un informe del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) señala que el 34,6% de los desocupados que hay en la capital llevan más de un año buscando un puesto de trabajo.

Destaca también el hecho de que un 27,3% se apuntó a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hace tres meses, un periodo en el que la subida del paro se ha acelerado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento