El Gobierno incumple su promesa electoral de que el AVE llegue a Galicia en 2012

  • Blanco censura anteponer una fecha a hacer las cosas bien.
  • Asegura que antes de un mes aclarará los plazos.
  • Se rectificará el trazado para que Lugo y Ourense estén conectadas.
Un tren AVE a su llegada a la estación.
Un tren AVE a su llegada a la estación.
ARCHIVO
Un tren AVE a su llegada a la estación.
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que "se rectificará" el
trazado de la alta velocidad ferroviaria en Galicia para que las ciudades de
Lugo y Ourense estén conectadas mediante "doble vía de
AVE " y esta infraestructura "sí llegue a
Lugo". De este modo, el Gobierno de
Zapatero incumpliría su promesa electoral de que el
AVE llegue a Galicia en 2012.
Es una irresponsabilidad que esté condicionada a una fecha y un plazo

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró "una huida hacia adelante" mantener una fecha para la conclusión de la obra, por entender que no se puede cumplir. El ministro de Fomento alertó de que "una obra que trasciende a una o dos generaciones, es una irresponsabilidad que esté condicionada a una fecha y un plazo". Por ello, censuró que se hubiese antepuesto el año 2012 para la entrada en funcionamiento de este servicio "a hacer las cosas en buenas condiciones".

Por su parte, el presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el voto de los ciudadanos de cara a las elecciones europeas para "castigar a los gobiernos que mienten" y a "no aceptar la falsedad ferroviaria" de un Gobierno socialista cuyo actual ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en los últimos cinco años que el AVE estaría concluido en 2012, "una fecha que a sabiendas no era verdad".

Las obras del AVE

Blanco avanzó que "antes de un mes" va a explicar tanto el compromiso presupuestario como el horizonte temporal del AVE a Galicia y señaló que está estudiando "decisiones y alternativas" para que la alta velocidad "llegue cuanto antes y en las mejores condiciones" a Galicia.

Al respecto, indicó que "compartirá" esas alternativas con el Gobierno gallego, ya que su voluntad es "dialogar y acordar todo lo relacionado con el AVE con la Xunta", puesto que precisamente, tiene pendiente una reunión con el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.  Blanco también adelantó que el próximo 19 de junio se firmarán los primeros convenios sobre la integración del AVE en las ciudades gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento