Más de 650.000 personas mueren al año a causa del tabaco en la Unión Europea

  • De esta cifra, unos 19.000 son fumadores pasivos.
  • El próximo domingo es el Día Mundial del Tabaco.
  • En España cada día mueren 140 personas a causa del tabaco.
El tabaco mata a más de un tercio de quienes lo consumen regularmente.
El tabaco mata a más de un tercio de quienes lo consumen regularmente.
ARCHIVO
El tabaco mata a más de un tercio de quienes lo consumen regularmente.

Más de 650.000 personas mueren al año en la UE a causa del tabaco y, de ellas, unas 19.000 son fumadores pasivos, según datos de la Comisión Europea, que señala que una de cada siete muertes que se registran al año en la UE está directamente relacionada con el tabaco.

La Unión Europea ha puesto en marcha la campaña Help-por una vida sin tabaco con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo domingo 31 de mayo, con la que pretenden animar a los fumadores a dejar este hábito y sensibilizar sobre los riesgos existentes para los fumadores pasivos.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Advertencias sanitarias en los productos del tabaco. La OMS pide que las advertencias sanitarias ocupen más del 25% de la superficie del paquete de tabaco y que estén visibles en ambas caras y con imágenes a color que expongan los riesgos y enfermedades que padecen los fumadores.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha proclamado su adhesión a este lema y, según sus datos, el tabaquismo afecta al 30% por ciento de la población española y en la Comunidad de Madrid el 33,7% de los mayores de 18 años son fumadores, siendo el tabaco la causa de la muerte de 5.500 madrileños al año.

Contra el tabaco en lugares públicos cerrados

Este miércoles además se han unido las organizaciones científicas y de pacientes para pedir al Ministerio de Sanidad que prohíba fumar en los lugares públicos cerrados.

Esta petición forma parte de un manifiesto hecho público este miércoles por la Asociación Española contra el Cáncer, el Foro Español de Pacientes, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Neumología Torácica, en el que solicitan que se definan "inequívocamente" las estructuras de vigilancia y el compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la ley actual.

Inciden además en que se eleve la fiscalidad global de los productos de tabaco y que se establezca financiación económica para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Pacientes y científicos recordaron que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar. También apuntaron que el tabaco mata a más de un tercio de quienes lo consumen regularmente mientras que, en España, cada día mueren 140 personas por este motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento