Un total de 571 banderas azules ondearán este verano en las playas y puertos españoles

  • Este año se ha registrado un aumento con 38 playas y 6 puertos más.
  • Andalucía es la comunidad con más kilómetros de playas azules.
  • Murcia pierde siete banderas y Cantabria las dos que tenía.

Ver mapa más grande

Un total de 493 playas y 78 puertos han obtenido este año la bandera azul, una sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios de calidad como la accesibilidad, la salubridad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de la iniciativa, ha hecho pública la lista de banderas azules, que supone un incremento de 44 respecto a las que ondeaban el verano pasado (38 playas y 6 puertos más).

Este incremento es equiparable al descenso "significativo" experimentado el pasado año y aproxima a España a la cifra récord de banderas obtenida en 2007 por nuestro país, que sigue liderando la clasificación internacional, ya que una de cada seis o siete banderas azules están localizadas en el litoral español.

Cambios en la lista

En la lista se han producido cambios importantes, ya que Murcia ha perdido siete banderas (de 23 a 16) y Cantabria, las dos que tenía. Las subidas se concentran principalmente en Andalucía, con 24 banderas más, Galicia, con 19 más, y Canarias, con 8 nuevas.

En términos absolutos, Galicia es la comunidad con más banderas azules (124), seguida de Cataluña (108), Comunidad Valenciana (101), Baleares (85), Andalucía (83), Canarias (35), Murcia (16), Asturias (12), País Vasco (3) y Ceuta y Melilla (dos cada una de ellas).

En lo que respecta a los puertos, Cataluña está a la cabeza, con 21 banderas azules, seguida muy de cerca por Baleares (20), y a más distancia, por Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (12).

Si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, Andalucía encabeza la lista, con 119 kilómetros, que representa 38,3%, por delante de Comunidad Valenciana (91,6 kms) y Cataluña (84,3 kms).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento