Greenpeace exige a la Xunta que apoye la construcción de parques eólicos marinos

  • La comunidad emite más gases invernadero de los que debería.
  • Los ecologistas piden el cierre de las centrales de As Pontes y Meirama.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Galicia emite tres veces más gases de efecto invernadero de lo que le correspondería por población. Lo dice el estudio de la Xunta sobre las evidencias del cambio climático que hoy Greenpeace utilizó para exigir al Gobierno gallego que adopte medidas urgentes para frenar este deterioro medioambiental.

A su juicio, el primer paso es cerrar las plantas térmicas de As Pontes y Meirama (A Coruña), que emiten, según la organización ecologista, el 37% del CO2.

Para compensar la pérdida energética que supondría este cierre Greenpeace considera imprescindible desarrollar un plan eólico marino, algo que ya fue rechazado en el Parlamento por las tres formaciones políticas. De «inaceptable» calificó hoy en A Coruña Mario Rodríguez, director de campañas de la ONG, la postura de populares, socialistas y nacionalistas. «Galicia no se puede permitir no tener» un plan eólico marino, afirmó horas antes de reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para pedirle que negocie con mariscadores y marineros las compensaciones necesarias.

Hernández, por su parte, comunicó a Greenpeace que en los próximos meses presentará un nuevo plan contra el cambio climático, aunque eludió dar detalles.

Además de los parques eólicos marinos, la ONG también le expuso la necesidad de recuperar el bosque tradicional gallego para evitar la desertificación y afrontar mejor los incendios.

Amenaza a la economía gallega

Juan Verde Suárez, responsable en España del Proyecto Cambio Climático de Al Gore y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Lugo que el cambio climático es «una grave amenaza» para el modelo económico gallego, ya que afectará a los ecosistemas productivos. También afirmó que el 70% de los incendios son por el cambio climático.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento