Kumar: "En mis canciones hay rabia porque he vivido el bloqueo de Cuba en mis carnes"

  • El cubano Kumar presenta Película de barrio en Valencia.
  • Hip hop con influencias afrocubanas, jazz, funky, mestizas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Kumar protagoniza la nueva ola de música cubana.
Kumar protagoniza la nueva ola de música cubana.
Mark Cerock
Kumar protagoniza la nueva ola de música cubana.

Ritmos afrocubanos, jazz, funk, mestizaje... y mucho hip hop con protesta. Letras, quejas y mensajes acompañados de buen ritmo de la mano del cubano Kumar. Un ´sublevao´ revolucionario, como él mismo se autodefine, habanero hasta la médula, que esta noche presentará en El Loco su primer disco, que "por circunstancias de la vida ha tenido que salir aquí".

Una Película de barrio (Universal-Diquela Records, 2009) apadrinada por Ojos de Brujo, que si bien podría compararse con aquellos ritmos que surgieron con A lo cubano, de Orishas, abre en realidad la etapa de la "nueva música cubana". 20minutos.es conoce más la historia de este filme musical que lanza un nuevo mensaje de reflexión en estos tiempos de crisis.

Cuéntenos su historia. ¿Cuánto tiempo lleva en España y por qué ese salto?

En Cuba hace 11 años que llevo haciendo música. Veía la posibilidad de hacer un disco en España con Ojos de Brujo, que desde que nos conocimos en Cuba siempre me ayudaron. Vine para acá y empecé a acabar el disco hace un año y ocho meses y también lo acabé de producir aquí. Gran parte de la producción musical se hizo en Cuba, en Diquela Records grabamos y acabamos la masterización en Nueva York.

Un disco de muchos sitios, al igual que su música.

Sí (risas), mi propuesta viene siendo sobre todo eso. Es el primer disco que saco a nivel de mercado y por circunstancias de la vida ha sido en Europa. Es una concentración de hip hop, música alternativa y músicas del mundo.

¿El track list está ideado como una sucesión de escenas?

Cuando tenía la propuesta en Cuba ya tenía la idea de llamarlo así. Me gustó que se sintiera la sensación de que van pasando los capítulos, aunque no tengan que ver mucho una canción con la siguiente. Por eso tiene muchos ambientes de La Habana y mi barrio de Mantilla, Barcelona... como una banda sonora.

¿Las letras del disco reflejan el sentir de Cuba?

Lo que siento y lo que he podido vivir en mi tierra son cosas que se plasman con sabor y desenfado cubano por un lado, pero también con contenido social. Además varios temas han sido acabados aquí con lo que veo de Europa.

¿Qué le parece la situación de Cuba actualmente?

Mi opinión está bastante clara en mis canciones. La realidad cubana es mi inspiración y se ve bien en Medio siglo después, una canción que nació de una conversación con mi padre en la que le digo que "la cuestión no es la política, el ser humano siempre ha sido igual". Cuba es un país revolucionario que lucha por ser más humano pero por personas e instituciones, estos valores van decayendo. La situación sigue igual a nivel económico-social y a nivel político hemos cambiado de presidente. A simple vista hay incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar. Estuve allí hace quince días. Las cosas buenas siguen bien y las malas peor.

¿La llega de Obama infunde esperanza?

Algo de esperanza sí hay. Nací hace 25 años y llevo siempre bajo el bloqueo político y económico.

Parece que Obama quiere cambiar algunas cosas, pero me da cosa que se quede en intenciones"
Parece que Obama quiere cambiar algunas cosas, pero me da cosa que se quede en intenciones y nada más. No confío en nada hasta que no vea la realidad. Yo soy un cubano revolucionario. Raúl Castro dijo que habría a una entrevista con Obama y esperan una respuesta y no sucede. Ahora quieren eliminar la ley que prohíbe la llegada de americanos, pero no creo que eso solucione nada. Mi país está bloqueado y eso se siente. Vivo en un barrio humilde y siempre he vivido el resultado del bloqueo en mi carne, por eso hay rabia en mis canciones, porque al final en cualquier parte del mundo los políticos no representan al pueblo. La gente pone su ilusión en un político pero se dan cuenta de que el dinero es la única bandera que veneran. Siempre prometen grandes cambios.

Pasando a algo más positivo, qué grande que Ojos de Brujo sean sus padrinos.

Nos conocimos en Cuba cuando llevaba dos o tres años colaborando con Interactivo, un grupo de jazz, trova, hip hop... y Ojos de Brujo entraba en ese ese momento y empezamos a unir brazos fuertemente desde Cuba y compartimos la ilusión por tocar juntos. El mestizaje siempre ha tenido mucha fuerza en mi proyecto. Algunos de sus músicos también han tocado en el disco.

Y también de otros grupos. ¿Quién le acompaña entonces en los conciertos?

Me he ido adaptando a la situación, porque llevar cinco metales, dos percusionistas, etc, es difícil porque aquí la situación es diferente. El disco tenía muchos instrumentos diferentes así que contraté a un Dj, Don G, a una bailarina, Ingrid, un percusionista afrocubano...aunque a mí me gusta la posibilidad de tener más músicos. Pero el directo sigue teniendo la misma energía.

¿Qué le da el hip hop?

Siempre fui rapero y produzco mi música. Pero me siento influenciado por los ritmos afrocubanos. A nivel de rimas, voy proyectando una conceptualización musical. El hip hop es un elemento muy mezclado con la música mundial.

¿Qué opinaría si comenzaran a relacionarle con la música de Orishas?

Respeto mucho su música, desde A lo cubano. Hicieron una fórmula nueva: mezclar música cubana y latina en general con hip hop. Con respecto a mi música, nunca supieron enmarcarla. Viene con un factor común con la música de Orishas, por su sonoridad y por la música cubana, en los ritmos. Si me ponen en un catálogo me gustaría que me llamaran nueva música cubana. Busco mi propio espacio. Para mí la música es una necesidad de expresión, no un género. Voy haciendo cosas y luego veo resultados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El Loco: Erudito Orellana, 12. Hoy martes 26 de mayo, 22.00 h. 4/5 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento