El sábado y el domingo el Museo Militar del Castillo de Montjuïc organizó dos jornadas de puertas abiertas. Y, el domingo, a las 20.00 horas, cerró sus puertas para siempre. La clausura definitiva de este patrimonio museístico de la ciudad la deja sin una sala de exposiciones de tipo militar.
El fondo que ya no se puede admirar y que incluye una valiosa colección de soldados de plomo, se llevará al castillo de Sant Ferran de Figueres. Esta fortaleza ha de pasar primero por un proceso de obras de adecuación para el que aún no hay fechas de ejecución.
Este hecho inquieta a la Asociación Amics del Castell de Montjuïc , vigente de manera legalizada desde el año 2000 para preservar este edificio catalogado como patrimonio nacional. Su presidenta, Carmen Fusté, teme que el fondo se pueda deteriorar durante su almacenaje previo al futuro emplazamiento museístico.
El Museo Militar abrió hace 47 años cuando el general Franco cedió el castillo a la ciudad. A pesar del cierre efectivo, quedarán abiertas al público la terraza superior, las dos tiendas y la cafetería autoservicio.
Con esta medida se avanza en la creación del futuro Centre Internacional per la Pau que acogerá cursos y charlas sobre la cultura de la paz y que gestionarán un consorcio formado en un 60% por el Ajuntament, un 20% por la Generalitat y el 20% restante por el Ministerio de Defensa español, cuya presencia ha levantado la oposición de algunas entidades y partidos políticos, que incluso organizaron hace unos días una cadena humana en Montjuïc para pedir que Defensa no figure.


Francia y Alemania: "La decisión del rescate es de España"
Un nuevo terremoto de magnitud 5 sacude el norte de Italia
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"



¡Sé el primero en hacerlo!